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'Valenciaport' saca a concurso una nueva terminal polivalente en Sagunto

Valenciaport saca a concurso una nueva terminal polivalente en Sagunto

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene previsto estudiar este viernes el pliego del concurso para la construcción y explotación de la terminal polivalente en el Muelle Centro 2 del puerto de Sagunto, una infraestructura que contará con un muelle con 509 m de longitud máxima, con una superficie anexa de aproximadamente 226.000 m2, incluidos unos 15.000 m2 de zona de maniobra de 30 m de ancho junto a cantil del muelle, y una profundidad mínima de 16 m. Tal y como el organismo señala en un comunicado, la línea de atraque existente cuenta con una rampa situada en el extremo norte, que permite la operación de buques ro-ro atracados de costado al Muelle Norte 2, pudiendo el licitador optar por construir un tacón ro-ro de 39 m por ambas caras.

En cuanto a las obras de construcción de la línea de atraque hasta su compleción, el licitador puede optar por que las ejecute la APV o por ejecutarlas él mismo como parte de sus obligaciones concesionales. En el primer caso, la superficie se entregará a la finalización de las obras de atraque por la APV. En el segundo caso, la superficie se entregará en su estado actual, a excepción de la superficie de agua pendiente de relleno y la que el licitador proponga en su oferta para el atraque de buques en caso de optar por incluir la línea de atraque en la concesión, cuyas obras de relleno y dragado hasta una cota mínima de -16 m serán ejecutadas en todo caso por la APV.

Características y terminal ferroviaria

La terminal proyectada deberá tener capacidad para prestar servicio simultáneamente a dos buques con mercancía general, y adoptará los estándares más avanzados en los ámbitos de la innovación, flexibilidad y sostenibilidad. También deberá contar con "una excelente conectividad y competitividad" para los mercados de import/export y tránsito, con una propuesta de valor clara de posicionamiento entre los puertos industriales del Mediterráneo Occidental y orientada preferentemente a carga general o fraccionada (“break bulk”) incluida la rodada, transporte especial y grandes proyectos, así como, a contenedor. Asimismo, la nueva terminal dispondrá de una superficie de explanada de aproximadamente 30.000 m2 destinada a albergar una terminal ferroviaria, situada entre la terminal marítima polivalente en el Muelle Centro 2 y la red viaria interior del puerto de Sagunto, y que dará servicio a una playa de 3 vías de 750 m de longitud que construirá la APV.

El plazo de la concesión será de 40 años máximo, en el caso de que el licitador opte por incluir el muelle en la concesión y asumir la financiación del 100% de su construcción; o de 25 años máximo, en el caso de que el licitador opte por incluir el muelle en la concesión y asumir el pago de la correspondiente tasa de ocupación de obras e instalaciones que serían ejecutadas por APV.

La APV ha invertido más de 360 M€ en la construcción y rehabilitación de las infraestructuras del puerto saguntino en los últimos 20 años, "una inversión que ha permitido a las instalaciones saguntinas la ampliación de su actividad y la modernización de sus procesos, consolidándose como un puerto de referencia en España. Esta apuesta de la APV por las instalaciones de Sagunto ha situado a la infraestructura como un centro de referencia en España en el tráfico de mercancías".



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