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Tímido auge de matriculaciones de remolques en abril

Tímido auge de matriculaciones de remolques en abril

La venta de remolques y semirremolques en España se ha situado en 1.222 unidades durante el mes de abril de 2021. La cifra revela un auge del 2,25% respecto al mes anterior, cuando se comercializaron 1.195 de estos vehículos y siendo el primer mes de 2021 con una contracción en los datos de matriculaciones.

La comparativa frente al mes de abril de 2020 refleja un crecimiento de las ventas del 184%, si bien es cierto que este mes fue el primero afectado en su totalidad por el confinamiento estricto en España a causa del Covid-19, por lo que “no es comparable”, tal como indican desde Anfares. Así, si se marcan como base las cifras de 2019, el aumento de matriculaciones es del 11% (entonces se vendieron 972 remolques y semirremolques).

El número total de estos vehículos matriculados desde inicios de 2021 asciende a las 4.919 unidades, un 9% más que dos años antes. Lecitrailer, Schmitz y Sor Ibérica siguen liderando el mercado, aunque sus cuotas se han reducido sensiblemente respecto a las reflejadas hace un mes. Actualmente, Lecitrailer ocupa un 25,6% con 293 matriculaciones más en abril (1.257 acumuladas); Schmitz un 21,8% con 326 matriculaciones nuevas (1.131 acumuladas) y Sor Ibérica un 6% y 57 nuevos vehículos matriculados (294 desde enero).

Los vehículos basculantes, furgones y lonas crecen por encima del 20% frente a 2019

Las mayores subidas por tipo de vehículo se reflejan en los furgones y vehículos basculantes. Ambos se alzan un 27% y un 21,8% respecto a lo datos acumulados en el primer cuatrimestre e 2019. En concreto, se han matriculado 226 furgones y 553 basculantes. Por su parte, las lonas y semilonas se han alzado hasta las 1.859 unidades, un 23,3% más que en el mismo periodo de dos años antes.

Los vehículos frigoríficos también aumentan considerablemente las matriculaciones, aunque en su caso se sitúan en el 17%. Entre enero y abril de 2021 se han vendido 1.285 unidades, con Lecitrailer, Schmitz y Sor Ibérica acaparando el 72,7% del mercado.

Las remolques de tipo cisterna y portacontenedores caen a doble dígito

En los primeros cuatro meses de 2021 se han matriculado 273 remolques cisterna, lo que muestra una caída del 20,4% respecto al mismo periodo de 2019. Las marcas que más han sufrido este descenso han sido Cerezuela, que no ha matriculado ninguna cisterna mientras que hace dos años ya acumulaba 8 unidades, y Cobo Hnos., que ha pasado de 53 a 15. Sin embargo, Indox ha aumentado sus matriculaciones un 80%, de 5 a 9 unidades.

También los portacontenedores sufren una reducción en las matriculaciones del primer cuatrimestre en comparativa interanual con 2019. Si entonces se comercializaron 362 unidades, ahora se sitúan en 313 de estos vehículos, un 13,5% menos. Las marcas con mayores ventas son Ibertrailer (con 101 portacontenedores y una bajada del 4,7%) y Lecitrailer (con 59 unidades, un -60% frente a 2019). La compañía que mayor auge interanual refleja es Leciñena, que pasa de 7 a 24 matriculaciones.

Respecto a otros tipos de remolques y semirremolques, acumulan un total de 410 unidades, un 12,9% más que en 2019.



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