Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El ecommerce y las vacunas, los grandes protagonistas de las conversaciones sobre logística en el entorno digital

El ecommerce y las vacunas, los grandes protagonistas de las conversaciones sobre logística en el entorno digital

Evercom, agencia creativa de comunicación y marketing, ha elaborado un análisis para medir las conversaciones sobre logística en el entorno digital. De este estudio se desprende que, en 2021, la logística sobre las vacunas y el ecommerce y la última milla son los dos temas principales en torno a los que han girado las conversaciones de logística, tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Dos temáticas que se postulan como las principales tendencias del sector de cara a los próximos meses.

Seis de cada diez conversaciones sobre logística que se han producido este año hablan sobre vacunas (32%) o comercio electrónico y última milla (32%). Las conversaciones de logística vinculadas al empleo y empleabilidad concentran el 17%. Por su parte, las temáticas de tecnología y sostenibilidad también protagonizan el diálogo sectorial, acaparando el 11% y el 7% respectivamente.

Las vacunas, protagonistas de las conversaciones logísticas durante la primera parte del año

La llegada de la primera remesa de vacunas a finales del año pasado provocó que la logística de las vacunas fuese la gran protagonista durante la primera parte de 2021. Así, más de la mitad de las menciones en este ámbito tuvo lugar entre enero y febrero, meses en los que se concentró el 57% de las menciones sobre logística y vacunas. A partir de ahí, su evolución ha sido descendente, según ha ido perdiendo el carácter novedoso inicial. Así, en marzo y abril las menciones sobre esta materia se redujeron al 17% y 14% respectivamente, mientras que en mayo ese porcentaje disminuye a un 11%.

Amazon irrumpe con fuerza en las conversaciones sobre logística y comercio electrónico

Las menciones acerca del comercio electrónico y la última milla, por su parte, se mantienen mucho más constantes, registrando una media de entre el 19 y el 23% en todos los meses. Dentro de esta categoría, el 45% de las conversaciones giran en torno al ecommerce de forma generalizada. A nivel particular, las menciones a Amazon ascienden al 21%, frente al 0,4% de las relativas a Ali Express. La logística inversa, por su parte, también encuentra su hueco en el entorno digital, puesto que el 20% de las conversaciones se refieren a quejas o devoluciones. Los costes (10%) y los plazos de entrega (3%) también son temas recurrentes por parte de los usuarios y medios de comunicación.

La logística se postula como uno de los principales motores para el empleo

El crecimiento del empleo derivado del incremento de la actividad logística acapara el 70% de las conversaciones relativas al ámbito laboral en el sector. La empleabilidad de los trabajadores logísticos es protagonista del 13% del diálogo social, mientras que el 10% de menciones corresponde a la necesidad de reforzar la formación y el reciclaje profesional en el sector. Finalmente, el 5% de las conversaciones adopta un tinte más negativo hablando sobre las condiciones laborales del sector de la logística, principalmente como consecuencia de EREs o reducciones de plantilla.

La automatización de procesos, lo más destacado en el ámbito de la tecnología

El sector de la logística no escapa a la consolidación de las vanguardias e innovaciones tecnológicas como pilar de futuro. El 74% de las menciones acerca de logística tienen un carácter más general. Entre las tecnologías específicas más populares destaca la automatización, que acumula el 20% del diálogo, seguida por la Inteligencia Artificial, que protagoniza el 6%. De manera simbólica se incluye también la realidad aumentada, presente en el 0,2% de las conversaciones sobre logística.

La sostenibilidad también se cuela en el diálogo social sobre logística

En línea con la tendencia empresarial actual, la logística también eleva la sostenibilidad como uno de los ejes de acción del futuro. Dentro de las temáticas relacionadas con este ámbito dentro del sector, la eficiencia concentra el 70% de las menciones. La huella medioambiental (23%) y las energías alternativas (7%) completan el círculo de la sostenibilidad como tema de interés social en el sector logístico.

Logística: quién habla y dónde tienen lugar las conversaciones

Dentro del universo digital, conformado por redes sociales, blogs, medios de comunicación y otras páginas web, se produce una media de 5.000 menciones mensuales sobre logística. Twitter se postula como el principal escenario de conversación en el mundo de la logística, pues en él se acumula el 50% de las menciones. Los medios de comunicación, en segundo lugar, aúnan el 31% de las conversaciones sectoriales, seguidos de Facebook (9%), blogs (7%) e Instagram (3%).

Enero es el mes en el que más conversación sobre logística ha habido, acumulándose el 24% del total de menciones en el año, y coincidiendo con el mes en el que las vacunas acapararon gran parte de la actualidad. Además, el ecommerce en enero también está muy presente, debido al pico de pedidos online habitual en época navideña.

Con respecto al perfil mayoritario que interviene en el diálogo social sobre logística, el 66% de las menciones corresponde a usuarios masculinos, frente al 34% de mujeres que hablan sobre logística.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters