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Las matriculaciones de remolques en junio caen un 10% intermensual

Las matriculaciones de remolques en junio caen un 10% intermensual

Las compañías fabricantes de remolques y semirremolques matricularon 1.073 unidades de estos vehículos en junio de 2021, segundo mes consecutivo de reducción al reflejar una evolución del -9,98% en referencia al mes anterior. En comparativa interanual, las cifras son positivas, ya que aumentan un 15,6% respecto a 2019 y un 37% en referencia a 2020, si bien es cierto que en tal ejercicio el mercado sufría una paralización de gran calado por el Covid-19.

Entre enero y junio de 2021 se han comercializado un total de 7.184 unidades de remolques y semirremolques. Ello supone un auge del 16,5% respecto al acumulado en 2019, cuando el número se situó en 6.167 vehículos. Respecto al mismo periodo de 2020 (con 4.890 vehículos matriculados), el ascenso es del 46,9%.

Las marcas con mayores ventas acumuladas continúan siendo Lecitrailer, Schmitz y Sor Ibérica. La primera cuenta con un 25,56% de cuota de mercado tras matricular 1.836 vehículos en lo que va de año, mientras que la segunda aumenta su presencia hasta el 22,86% -frente al 21,8% del mes anterior- y 1.642 unidades. La tercera compañía ha matriculado 436 remolques y semirremolques entre enero y junio, por lo que acumula un 6,07% del mercado.

Los furgones y cisternas se venden menos que en 2020

La división de vehículos por tipos muestra caídas de matriculaciones de los furgones y las cisternas respecto a 2020, mientras que el resto de categorías crecen respecto al ejercicio anterior.

En los últimos seis meses se han vendido 293 furgones (42 de ellos en junio), mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 455, con una variación del -35,6% interanual. Lecitrailer acumula 106 unidades matriculadas y supera así a Schmitz -que lideraba la categoría el mes anterior-, que cuenta con 101 vehículos lanzados al mercado en medio año. La tercera empresa con mayor matriculación de furgones es Guillen, con 35 unidades, que desbanca a Krone del ‘top 3’ después de que ésta no registrara ventas de este tipo de remolques en junio.

Respecto a cisternas, el descenso es menos acusado, aunque también supera el 10%. En concreto, estas matriculaciones han descendido un 12,6% frente a los datos de 2020, con un total de 415 unidades en los seis primeros meses de 2021. Las tres compañías de mayores ventas son Parcisa, que ha matriculado 105 de estos vehículos; Spitzer, con 62 unidades; y Farcinox con 49 unidades.

Schmitz lidera las ventas acumuladas de lonas y frigoríficos

En la primera mitad del año se han vendido 2.671 lonas y semilonas, de las cuales cerca de 400 se cerraron en el último mes. Del total, 987 unidades pertenecen a la fabricante Schmitz,937 a Lecitrailer y 161 a Koegel. La tercera posición en el ranking de acumulados enero-mayo era para Krone, que en la actualidad se encuentra en la quinta posición, con 144 unidades, superada tanto por Koegel como por Guillen (146unidades).

Respecto a remolques y semirremolques frigoríficos, en junio de 2021 se han vendido 249 vehículos, lo que suma un acumulado de 1.875 unidades desde inicios de año. El 27% del total pertenecen a Schmitz (506 vehículos), mientras que Lecitrailer y Sor Ibérica cuentan con el 23,9% (448 unidades) y el 23,3% (436 unidades), respectivamente.

Tisvol ha matriculado 266 vehículos basculantes en la primera mitad de 2021, liderando este segmento, mientras que Granalu alcanza las 201 unidades y Rojo las 55 unidades. Estas son las tres marcas más vendidas en lo que va de año y acaparan más del 60% del total de ventas de este tipo de vehículos, que alcanzan las 845 unidades.

En lo que respecta a portacontenedores, entre enero y junio se han matriculado 466 vehículos en España, de los cuales 171 fueron de la compañía Ibertrailer. Por su parte, Lecitrailer se queda a un portacontenedor de conseguir el centenar, mientras que Guillen ha vendido 35 unidades. Por último, se han matriculado 7.184 remolques y semirremolques de otros tipos en España en la primera mitad de 2021.



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