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Seat y Setram estrenan el primer megatrailer para vehículos en España

Seat y Setram estrenan el primer megatrailer para vehículos en España

La industria automovilística Seat y la especialista en transporte y logística para el sector Setram ( Servicios de Transporte de Automóviles y Mercancías ) se sitúan a la vanguardia de la logística sostenible por carretera y han estrenado el primer megatruck para el transporte de vehículos entre la fábrica de la primera en Martorell (Barcelona) y el puerto de la ciudad condal, disminuyendo así el número de trayectos y, por tanto, mejorando el impacto económico y medioambiental. El megatrailer tiene una longitud total de 25,25 m y suma una capacidad de carga de 10-11 coches, dependiendo del mix de modelos, frente a los 8-9 del llamado tren de carretera tradicional. Su volumen de transporte anual es de más de 8.600 vehículos, lo que supone una mejora de la productividad diaria en un 12%. Respecto a un camión convencional de 4 ejes, el megatruck permite una reducción de las emisiones de CO2 de un 10% por trayecto y una disminución de los costes logísticos del 11%. Tal y como señala la última en un comunicado, hasta el momento, usaba este tipo de camiones únicamente para el transporte de piezas.

Herbert Steiner, vicepresidente de Producción y Logística de Seat ha señalado que "el megatruck elimina 500 circulaciones de camión al año en las rondas de la ciudad y reduce 5,2 t de emisiones de CO2 anuales, lo que implica enormes ventajas en términos de sostenibilidad, medioambiente, seguridad vial y eficiencia. Con el megatruck y el transporte ferroviario, nuestra principal vía logística hacia el puerto de Barcelona, avanzamos con paso firme hacia una reducción máxima de la huella de carbono en el transporte de vehículos". Miquel Tarragona, director general de Setram, ha subrayado que "la principal ventaja del portavehículos de 25,25 m reside en el incremento de su capacidad de carga. Así, disminuye el impacto en el medio ambiente y la necesidad de camiones para una misma producción, con menor concentración en la carretera, y se convierte en un transporte de vehículos más ecológico y sostenible".

Un paso más allá en la movilidad sostenible

Seat utilizó por primera vez un duotráiler en 2018, en fase experimental para el transporte de materiales, aunque dos años antes había estrenado ya el primer gigatráiler, también en fase de pruebas. La compañía fue pionera en el uso de ambos camiones en España, en el marco de su firme apuesta por la movilidad sostenible para el transporte por carretera. El transporte ferroviario también cuenta con un rol clave para la logística de Seat, al exportar más del 80% de los vehículos que fabrica en Martorell. Gracias al servicio de Autometro, que conecta la planta con el puerto, elimina la circulación de unos 25.000 camiones al año. Este servicio cuenta con vagones de transporte articulados de dos pisos, con capacidad para 170 vehículos y una longitud de 411 m.



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