Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Lean & Green suma 24 empresas este año al proyecto de logística sostenible

Lean & Green suma 24 empresas este año al proyecto de logística sostenible

Lean & Green, la iniciativa europea coordinada en España por Aecoc para la descarbonización de la logística, ha sumado 24 nuevas empresas españolas al proyecto en lo que llevamos de año. Con estas incorporaciones, el programa llega a las 82 compañías comprometidas con la reducción de sus emisiones logísticas. Las últimas firmas que se han sumado al proyecto de Lean & Green son Acotral, Affinity Petcare, Frigoríficos Castropol, Disfrimur, El Mosca, Grupo Eulen, Hijos de Luis Rodríguez, Stef Iberia, Tomas Company, Transports Codina y XPO.

Tras su incorporación al proyecto, las empresas tienen como primer objetivo elaborar un plan de acción para reducir, como mínimo, un 20% las emisiones de CO2 vinculadas a sus actividades logísticas en un plazo máximo de cinco años. Los resultados obtenidos son auditados por EY.

Lean & Green acompaña a las empresas en el proceso de diseño de este plan de acción y en la implantación de metodologías para el cálculo de su huella de carbono. Además, la iniciativa promueve acciones formativas en cuestiones decisivas para la reducción de las emisiones en logística, como la introducción de nuevos combustibles, la planificación de rutas o la digitalización de las plataformas logísticas, y pone en contacto a las empresas adheridas para compartir buenas prácticas y estrategias que permitan avanzar hacia el objetivo de la descarbonización.

Lean & Green es un programa medioambiental de ámbito nacional que pone el foco en la reducción de emisiones en la fase logística de la cadena de suministro. Un eje sostenible estratégico, ya que, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el transporte es responsable del 27% del total de emisiones en España.

Lean & Green también lidera las acciones del sector logístico para acelerar la transición hacia un modelo de movilidad sostenible y ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su ‘Proyecto integral para una logística sostenible y conectada’, que cifra en más de 1.500 millones de euros las iniciativas que pondrán en marcha las empresas españolas para avanzar en los próximos años en la descarbonización de sus procesos logísticos. El proyecto prevé una cofinanciación pública de estas acciones del 40% a través de los fondos Next Generation.

Lean & Green es una iniciativa europea, siendo España el tercer país con más empresas implicadas, tras Holanda (246 miembros) y Bélgica (103).

De las 82 empresas que hoy forman parte de Lean & Green España, 27 se encuentran en proceso de elaboración del plan de acción, 28 ya han logrado el Premio Lean & Green que acredita el diseño de un proyecto para reducir sus emisiones en un 20% en un plazo máximo de cinco años, 23 han obtenido la Estrella Lean & Green por haber llegado al objetivo del proyecto y Lidl, Alfil Logistics, Alimerka y Logifruit son las únicas empresas que han logrado la segunda Estrella Lean & Green por haber logrado una reducción adicional del 10% sobre el objetivo inicial.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters