Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Los costes de los fletes de contenedores siguen creciendo, algo más ligeramente

Los costes de los fletes de contenedores siguen creciendo, algo más ligeramente

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), el indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el Puerto de València vuelve a crecer, aunque cada vez más ligeramente. En septiembre lo hizo en un 1,26% hasta alcanzar los 3.557,94 puntos, frente al 2,5% de agosto. De nuevo, factores como la demanda internacional, la escasez de oferta, la congestión del tráfico en determinadas áreas geográficas o el incremento de los precios de los combustibles han determinado el aumento del índice. El VCFI acumula ya un crecimiento del 255,79% desde el inicio de la serie en enero de 2018.

La demanda sigue con la misma tendencia creciente que en los meses anteriores, lo que se refleja en el tráfico portuario recogido por el RWI/ISL-Container Throughput Index que elabora el Instituto Leibniz de Investigación Económica. De este modo, en agosto experimentó un nuevo incremento en sus niveles, provocado fundamentalmente por el crecimiento en los puertos chinos. Este fuerte empuje de la demanda, especialmente en los tráficos de importación de Estados Unidos, está teniendo efectos sobre el mercado de transporte marítimo global, requiriendo que las navieras desplieguen toda la capacidad disponible en el mercado para atender la demanda existente.

Ante este escenario, los niveles de flota ociosa siguen situándose en mínimos históricos. Según los datos de Alphaliner, a finales de agosto la flota ociosa por motivos estrictamente comerciales representaba el 0,7% sobre el total y, pese a que a mediados de septiembre experimentó un ligero crecimiento (se sitúo en el 1,1%), volvió a reducirse a final del mismo mes hasta representar el 0,6% sobre el total de flota activa y alcanzar los 159.714 TEU (contenedor estándar de 20 pies).

Más allá de la oferta de capacidad por parte de las navieras y los niveles de flota ociosa, es necesario destacar la congestión portuaria como un factor clave sobre la escasez de contenedores que impera en la actualidad.En el último dato publicado por la firma especializada en datos del tráfico marítimo, Sea-Intelligence, correspondiente al mes de agosto se muestra como los retrasos y la congestión tienen un efecto reductor sobre la misma. En concreto, señalan que el 12,5% de la flota mundial no se encontraba disponible debido a estos problemas.

A esto hay que añadir también la evolución del precio medio del barril de Brent Europeo, el cual ha experimentado una tendencia alcista durante el último mes. En este sentido y revertiendo con la tendencia a la baja observada el mes anterior, el precio medio del barril de crudo ha aumentado en un 5,028% durante el mes de septiembre respecto al mes anterior, pasando de los 70,75$ en agosto a 74,49$. Por lo que refiere al precio del bunkering (repostaje de buques en mar), el precio medio del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) ha aumentado del 8,78% en septiembre frente a agosto, mientras que el VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) lo ha hecho en un 7,28%.

En cuanto al análisis por áreas, hay que señalar que, tal y como ha sucedido en los meses más recientes, el crecimiento de los fletes sigue siendo la tendencia mayoritaria pese a que en septiembre la diferencia en la intensidad de las subidas es más acusada en unas zonas que otras.En este sentido, los fletes con Lejano Oriente (-3,35%) y Oriente Medio (-5,22%) son los únicos que descienden, mientras que con Europa Atlántica y Países Bálticos se mantienen constantes.

Por el lado de las áreas que experimentan subidas, destaca especialmente Latinoamérica Atlántica (43,85%), seguido por zonas como el Subcontinente Indio (7,62%), África Costa Oriental y Estados Unidos. Hay que señalar que el fuerte incremento en Latinoamérica Atlántica también puede explicarse por la entrada en una temporada de mayor volumen con la llegada de la primavera en el hemisferio sur. A esto hay que sumar que ya se venía arrastrando una situación complicada en sus puertos a causa de las restricciones por la pandemia.

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, en septiembre sigue con la tendencia alcista, pero modera su crecimiento al 1,51% y se sitúa en los 2.094,68 puntos. Los factores tras esta subida se estima que guardan relación con la tendencia general y por lo problemas de congestión y dificultad de conseguir slot (reserva de tiempo para realizar un trayecto) en los buques, ya que, pese a que las exportaciones desde Valenciaport con Argelia sí han vuelto a crecer en el último mes, las correspondientes a Marruecos encadenan ya varios meses de descenso.

En lo que respecta al Subíndice del Lejano Oriente, en septiembre reduce sus fletes un -3,35% y se sitúa en los 3.628,89 puntos. Pese a este descenso, los fletes con esta área acumulan ya un crecimiento acumulado de 262,99% desde el inicio de la serie en enero de 2018. Si bien es cierto que los fletes mostraban cuatro meses consecutivos de fuertes crecimientos, los tráficos de exportación desde Valenciaport con Lejano Oriente iniciaron el año con fuerza, pero en los meses de verano se ha estabilizado e incluso reducido sus flujos. De hecho, las exportaciones con China, el mercado más importante de los que forman esta área, acumulan ya cuatro meses de tendencia a la baja, lo que podría estar presionando los fletes en este sentido.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters