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Un 7% más de envíos esta campaña navideña

Un 7% más de envíos esta campaña navideña
Jornada ‘La logística en los picos de demanda derivados del ecommerce'

La campaña navideña, que comenzará a finales de noviembre con el Black Friday y se extiende hasta después de Reyes, supondrá un nuevo récord en el número de envíos procedentes del ecommerce, superando los 106 M de expediciones (+7%). Eso al menos es lo que calcula la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), tal y como ha manifestado su presidente, Francisco Aranda durante la jornada ‘La logística en los picos de demanda derivados del ecommerce', celebrada hoy en Madrid.

En su intervención, el presidente de la patronal logística ha desvelado que “este año se espera alcanzar la mayor cifra de ventas online nunca antes vista durante la campaña del Black Friday y de Navidad”. Este incremento (+7%), ha proseguido Aranda, “será más moderado que el registrado en 2020, pues la pandemia provocó que sólo en un año se acelerase el crecimiento que estaba previsto para los próximos cinco o seis años”. No obstante, las cifras (106 M de envíos) supondrán un importante reto para el sector, con una media de 3,7 M de expediciones diarias y picos de 5 M en los días claves (durante la semana del Black Friday o los días previos a Navidad).

Por otro lado, “debido a la crisis de suministros de los últimos meses, que ha venido motivada por la escasez de contenedores, los elevados precios de los fletes o la ultradependencia de China, estimamos una baja oferta de determinados productos, pero una elevada demanda de los mismos, lo que conllevará un aumento de los precios que probablemente repercutirá directamente en el consumidor y, por ende, en el impulso de compra”, ha añadido. En este sentido, “se espera que este año el cliente adapte el consumo a los días en los que se ofrezcan ofertas, ya que las claves van a ser el mejor precio y la garantía de entrega como factores determinantes en sus decisiones de compra”. Esto es así porque tiene que hacer frente a aspectos como la subida del IPC, del precio de la electricidad o de los carburantes, entre otras”, ha indicado Aranda. Además, “para evitar la concentración de las compras en los días clave, las marcas están adelantando lo máximo posible la campaña navideña, porque así se garantizan que el volumen de trabajo esté repartido y no se concentre solo en los días de mayor actividad”, ha concluido el presidente.

En relación al empleo, la patronal también apunta a una tendencia de crecimiento durante estas fechas. Para afrontar este pico de actividad, ha explicado Aranda, “el sector contará con cerca de 1,15 M de trabajadores, lo que supone un incremento del 14% respecto al volumen medio de empleados del sector, y un incremento de entre el 3% y el 4% respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior”. Como ejemplo, Seur, una de las principales empresas de reparto, ha anunciado la contratación de 3.300 nuevos trabajadores para la campaña, al tiempo que espera incrementos del 15% respecto al año anterior. En lo que va de año, la filial de Geopost ha ido reforzando también su flota con más de 2.500 vehículos y centros de distribución (18 más, superando el centenar entre locales, regionales y nacionales).



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