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La patronal del transporte rechaza la primera propuesta del Gobierno y mantiene el paro

La patronal del transporte rechaza la primera propuesta del Gobierno y mantiene el paro

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), órgano de representación empresarial de este sector, ha decidido mantener y no desconvocar el paro patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre, tras rechazar la propuesta negociadora presentada ayer por la Secretaria de Estado de Transporte, Isabel Pardo de Vera. De hecho, desde esta patronal se advierte que de no resolverse el conflicto podría pasarse a una situación de paro de largo plazo. "El CNTC percibe falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte del Gobierno, por lo que le ha invitado a realizar una nueva propuesta que, caso de no estimarse suficiente, puede suponer un endurecimiento de las condiciones del paro, que podría convertirse en indefinido".

Según señala el CNTC, en la oferta del Ministerio no se da respuesta adecuada a cuestiones demandadas, como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga; la reducción de tiempos de espera; la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del gasóleo; la devolución de importes atrasados del céntimo sanitario; la no aplicación de la Euroviñeta (impuesto por uso de la carretera) y otros puntos reivindicados desde hace años. "No solo no responde a lo solicitado por el sector, sino que incluso es más restrictivo que el compromiso asumido por el anterior Secretario de Estado, Pedro Saura, el pasado 23 de julio", se apostilla.

María José Rallo, Secretaria de Transportes y Movilidad, ha señalado que continuarán las negociaciones y la semana próxima se planteará una segunda propuesta "más concreta y completa", en la que se recogerían las reivindicaciones que sean posibles dentro del "margen de negociación" que aún estima amplio. La Secretaria ha manifestado que la propuesta de integrar estas cuestiones en una nueva Ley de Movilidad ha sido descartada por los representantes del sector de transporte por carretera de mercancías, por entender que no era el instrumento más adecuado para ello, y ha reconocido que, en general, la primera propuesta presentada se ha "considerado claramente insuficiente" por el CNTC.



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