Abrir menú

El coste de la electricidad amenaza al sector frigorífico

El coste de la electricidad amenaza al sector frigorífico

Los datos aportados por Aldefe, la Asociación de Explotaciones Frigoríficas,Logística y Distribución de España, referidos al tercer trimestre del año alertan sobre el desmesurado coste de la electricidad, lo que ha llevado a un drástica reducción de los márgenes comerciales que podría amenazar el futuro del sector.

Según esta asociación, la ocupación media de los almacenes frigoríficos en el tercer trimestre del año fue del 80,99% y la facturación alcanzó algo más de los 56 M€, lo que supone un crecimiento del 8% en promedio y en relación con el metro cubico respecto al trimestre anterior.

Marcos Badenes, secretario general de Aldefe, ha señalado que "esta situación aparentemente estable puede desmoronarse en breve debido al desmesurado coste de la energía. Esto está provocando la desaparición del margen comercial dado que a los contratos iniciales les impide repercutir el alza de costes y además está amenazando seriamente al empleo en el sector. El coste de la energía eléctrica es vital para nuestra subsistencia. La factura eléctrica de una empresa dedicada al almacenamiento frigorífico representa en torno al 40% de su cuenta de explotación y, además, la fiscalidad ligada a la energía es altísima y estamos excluidos por CNAE de las ayudas en bonificación del Impuesto Eléctrico. Además, no conseguimos ayudas a la eficiencia energética de forma directa porque la Administración. Insisto: no nos considera “industria”, cuando transportamos y almacenamos cada día miles de toneladas de alimentos y otros productos perecederos, que son prioritarios para el bienestar ciudadano".

Por zonas, la Comunidad Valenciana sigue encabezando el nivel de ocupación, con un 89,61%, seguida por el área norte, con 82,21%; sur, con 79,7%; Asturias y Galicia, con 78,5%; Cataluña, con 78,5%; centro, 78,2%; y, finalmente, Canarias, con 70%.

Por categorías de productos demandados, el pescado destaca con un 19,59%, seguido de las carnes con un 18,56% y productos elaborados con un porcentaje similar. Verduras, con el 16,49%; el pan y varios, con un 14,43%; lácteos, con 9,28%; y productos farmacéuticos, con el 3,09%, cierran la lista.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters