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El transporte por carretera consigue un acuerdo y desconvoca el paro de Navidad

El transporte por carretera consigue un acuerdo y desconvoca el paro de Navidad

Las mercancías llegarán a sus destino por Navidad. En la tarde del viernes 17, la patronal del tranporte de mercancías por carretera, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), alcanzaba finalmente un acuerdo con el Gobierno para desconvocar el paro programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Todo ello después de conseguir varias de sus demandas. Destaca la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, reivindicación histórica del sector sobre las condiciones laborales de sus trabajadores. También ha pactado reducir a la mitad los tiempos de espera en las entregas, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga, comunica el CNTC.

Igualmente ha obtenido el compromiso de incorporar, de forma imperativa en la Ley, la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario. "Otra reclamación que el sector lleva años persiguiendo para equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes", se señala.

Junto a estas medidas, se han establecido otros compromisos por parte del Ministerio de Transporte, como no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC. En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, siempre con la participación del CNTC, "medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente", se indica.

Se incluye también un Plan de Recuperación para el sector, con 140 M€ en ayudas para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales, entre otras partidas.

Valoración por las empresas clientes

Ante la firma del acuerdo, las organizaciones que integran la cadena de valor del gran consumo (ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FIAB) han manifestado la importancia de que "se haya finalmente evitado un paro que hubiera ocasionado daños irreparables para las empresas y el conjunto de la economía, si bien las compañías del sector se han visto obligadas a incurrir en elevados costes -al tener que adelantar su aprovisionamiento de productos- que perfectamente se podían haber evitado". Asimismo, han transmitido su crítica porque estas organizaciones, que representan a las empresas cargadoras, hayan quedado excluidas de la mesa de diálogo y negociación, "especialmente considerando el gran impacto que para ellas presentan buena parte de las medidas que formaban parte de la negociación".

"A la espera de conocer los detalles del acuerdo alcanzado, que analizaremos detalladamente, es importante seguir trabajando desde un modelo de colaboración que permita garantizar la competitividad y productividad del sector, especialmente en el actual contexto de recuperación económica", han comunicado.

Acuerdo "histórico"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha mostrado su satisfacción por lo que califica como acuerdo histórico alcanzado con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), después de varias jornadas de negociación.

Raquel Sánchez ha destacado que el acuerdo mejora las condiciones de un sector esencial en la actividad económica de nuestro país y es ejemplo de la voluntad de diálogo del Gobierno.

Desde el Gobierno también se destaca que se trata de unas medidas en las que ya se venía trabajando en el marco del Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera, “Plan Impulsa”.

Resumen de las principales medidas

Medidas de carácter normativo

1. Trasposición de la directiva de trabajadores desplazados, que limitará de manera muy relevante la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España.

2. Prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga, salvo determinadas excepciones.

3. Obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo.

4. Refuerzo de los medios de inspección para evitar la competencia desleal.

5. Creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías, que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías. Además, se establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban.

6. Creación de un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales.

Otras medidas

7. Mantenimiento del régimen actual del gasóleo profesional durante la presente legislatura.

8. Dentro del Plan de Recuperación, se va a subvencionar la construcción de aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros y se va a diseñar un plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal a aparcamientos seguros.

9. Se hará un estudio de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito.

10. Puesta en marcha de un buzón de denuncia anónima sobre incumplimientos de la normativa, para facilitar la actividad de inspección de transporte.

11. Se creará un grupo de trabajo para que haga una propuesta sobre las necesidades de formación y atracción de talento al sector del transporte por carretera.

12. Dentro del Plan de Recuperación, se incluirán hasta 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales.



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