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La logística hace valer su protagonismo en el sector retail

La logística hace valer su protagonismo en el sector retail

Mientras hacemos frente a una nueva ola en la crisis sanitaria, la cadena de suministro en el sector retail tiene a su vez que atender a nuevos condicionantes. El aumento de los costes es uno de ellos, ante lo que la intensificación de la eficiencia, a través de inversiones en nuevas tecnologías y recursos, se hace imprescindible. Pero no solo. Un nuevo diseño de procesos, y una visión global y colaborativa, de extremo a extremo, también se plantean como soluciones necesarias, mientras el ecommerce se consolida y presiona con nuevas demandas.

Entre los operadores logísticos, destacan de forma reciente los procesos de externalización de Eroski con DHL, Auchan con ID Logistics, y Euromadi con Factor5. Mientras, en el polo opuesto, El Corte Inglés crea una empresa de servicios logísticos para rentabilizar económicamente sus activos dando servicio a terceros. Sobre todo ello se detalla en el nuevo Informe sobre Logística para la Distribución, que Alimarket acaba de publicar.

A raíz de la pandemia, la inyección de protagonismo ganada por la logística dentro de la actividad de las empresas de retail se ha consolidado. Los planes de contingencia desarrollados, la necesidad de una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación de la cadena de suministro, el uso de herramientas digitales de gestión de datos o el impulso del ecommerce, son solo algunos de los aprendizajes y circunstancias reveladas en este periodo con las que se va a seguir conviviendo. La logística es el corazón que bombea y suministra los productos a las tiendas. No puede pararse. Y, para que esto no ocurra, hay que cuidarlo de forma prioritaria. De ello se han dado definitivamente cuenta en los centros de decisión, tanto empresariales como públicos.

Consciente de que es así, y del valor diferencial que aporta, la líder del retail español, Mercadona, anunció hace ahora un año inversiones de más de 1.000 M€ hasta 2025 en su aparato logístico.

Asimismo, los planes de mecanización de instalaciones logísticas se implantan en la mayoría de las cadenas, en diferente medida, y ahora se dan a conocer varios proyectos especialmente relacionados con los grupos regionales, como Bon Preu, Alimerka y Dinosol.

En el caso de Eroski, las inversiones en automatización actualmente se concentran en la mejora de la gestión de sus productos frescos, con nuevas plataformas en Júndiz (Álava), El Prat de Llobregat (Barcelona) y Sigüeiro (A Coruña).

Las otras vías de inversión en tecnologías para la mejora de procesos tienen que ver con el manejo digital de los datos, en dos vertientes principalmente: la planificación de la demanda y stocks, y el seguimiento de la mercancía. En ambas direcciones trabaja, por ejemplo, Consum.

En Ahorramás, por su parte, coinciden varios proyectos abiertos que pretenden optimizar sinergias dentro de las distintas áreas de negocio, aparte del próximo lanzamiento de su tienda online. En el último trimestre de 2021 y a lo largo de 2022 trabajará sobre un plan director de seguridad, nuevas herramientas de aprovisionamiento, planificadores de rutas, seguimiento de incidencias, así como en aplicaciones de gestión del dato y nuevos sistemas de gestión de almacenes. Su director de operaciones, Daniel Dieste, participará en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, los próximos 8 y 9 de febrero (más información en www.logisticagranconsumo.com ), para tratar sobre los nuevos retos del sector logístico.

Junto a él, también actuará como ponente del sector retail David Abeijón, director de logística de Lidl, cadena que se ha convertido en la principal abanderada de una mayor sostenibilidad en los procesos de la supply chain, con planes de reducción de la huella de carbono y de residuo cero, tanto en la parte de almacenaje como en la de transporte.

La mayorista Makro también está embarcada actualmente en un plan director de su cadena de suministro, cuyas actuaciones se articulan bajo un pilar estratégico: el diseño de una infraestructura logística omnicanal.

Y es que el ecommerce, en particular el B2C, ha dado un fuerte e inesperado salto en lo relativo al retail de base alimentaria, adelantándose en las previsiones de negocio en casi cinco años, como consecuencia de la pandemia. En el caso de DIA, la reacción al fuerte aumento de las ventas online ha sido transformar más de una decena de tiendas físicas en plataformas exclusivas de preparación de pedidos online. Condis, uno de los pioneros de la venta electrónica a principios de siglo, prepara un nuevo almacén central para su tienda online. Y Mercadona y Carrefour desarrollan varios proyectos de almacenes específicos.

Toda esta información, de forma ampliada, con datos de las redes de plataformas logísticas y proyectos previstos, puede encontrarse en el Informe Alimarket sobre Logística para la Distribución.



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