Abrir menú

¿Qué pueden aportar los pools de ERT al incierto 2022?

¿Qué pueden aportar los pools de ERT al incierto 2022?

El sector de pools de ERT (elemento retornable de transporte) sorteó el año del Covid con solvencia, incrementando su negocio casi un 5%. Igualmente, las expectativas de cierre para el recién acabado 2021, en un contexto de recuperación del consumo y la movilidad, eran también buenas. Pero, ¿cómo afrontará el sector el complejo 2022?. A pesar de la incertidumbre, las empresas del sector quieren convertir los retos en oportunidades, tal y como se explica en profundidad en el reciente Informe Alimarket sobre ERT, publicado hace unas semanas. Pero, ¿cuáles son esos retos y qué pueden aportar los pools de ERT?.

La escasez de materias primas

La escasez e incremento del precio de las materias primas, entre ellas la madera y el plástico con los que se fabrican las cajas y los palés, es un reto para toda la industria de envases y embalajes logísticos, incluidos los pools. No obstante, las empresas del sector resaltan su ventaja competitiva al tratarse de equipos con una larga vida útil, como destacan LPR o Chep. Igualmente, Cartonplast cree que el sistema pool puede garantizar una estabilidad de los precios mayor que la de los productos de un solo uso, ya que cuenta con un mayor poder de compra de activos, stocks y la posibilidad de mover elementos entre diferentes países, que garantizan mejor el suministro al cliente

El precio de los carburantes y la escasez de transportistas

Como su propio nombre indica, la gestión de los ERT exige su transporte desde los fabricantes a las plataformas de los clientes/tiendas y viceversa. De ahí que la actual situación de fuerte aumento del precio de los carburantes o la escasez de transportistas y camiones suponga un verdadero quebradero de cabeza para toda la cadena de suministro. No obstante, de nuevo los operadores pool ven en este reto una nueva oportunidad de negocio. La mayoría de ellos mantienen acuerdos de colaboración con transportistas y clientes a largo plazo, que se adaptan mejor a estos cambios coyunturales. Uno de los ejemplos mejor definidos es el programa de 'Transporte Colaborativo' de Chep, que desde hace varios años adapta las necesidades de transporte de distintos clientes para evitar los kilómetros en vacío.

El Brexit

Un año después del divorcio entre la UE y el Reino Unido, los pools de ERT también han notado sus consecuencias, especialmente en términos de reducción de movimientos. Sin embargo, la mayoría de las empresas del sector creen que ellos pueden ayudar a los clientes para sortear las barreras de entrada y salida del país británico, gracias al uso de equipos específicos para este mercado o la reducción de los trámites aduaneros.

El reto tecnológico

Para afrontar estos desafíos, la digitalización de procesos, la trazabilidad a través del Big Data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas son cada vez más necesarios para manejar la gran cantidad de datos que implican los múltiples movimientos de los ERT. Por ello, los operadores pool, la gran mayoría pertenecientes a grandes grupos internacionales, invierten cada año grandes cantidades en desarrollar nuevas tecnologías que permitan conseguir mejor estos objetivos de sus clientes.

El desafío de la sostenibilidad

En un mundo cada vez más preocupado por las repercusiones del cambio climático, los pools de ERT siempre han esgrimido la baza de la economía circular (Reducir, Reutilizar y Reciclar) como su mejor bandera para afrontar el reto de la sostenibildad. A la larga vida de sus equipos, la colaboración con sus clientes, los sistemas de medición y compensación de la huella de carbono o los programas de reforestación, se suman ahora proyectos de instalación de placas solares en los depósitos y centros de lavado y reparación y el uso de vehículos eco.

Con todo ello, el sector aspira a seguir creciendo en este nuevo año, e, incluso, se abren oportunidades de negocio para nuevos operadores, como la empresa canaria Lopherca, que quiere aprovechar las necesidades especiales de los circuitos a Canarias para desarrollar un nuevo pool específico para las Islas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters