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La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá más de 1.000 M€ para el periodo 2021-2025

La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá más de 1.000 M€ para el periodo 2021-2025

La Autoridad Portuaria de Valencia aspirar a convertir los recintos de Valencia, Sagunto y Gandia en referentes de infraestructuras que aúnen sostenibilidad y crecimiento económico al servicio del tejido empresarial. Para ello, Valenciaport va a invertir en el Plan de Empresa 2021-2025 un total de 1.098 M€ destinados a hacer los recintos más competitivos, eficientes, eficaces e inteligentes bajo el paraguas común de la comunidad portuaria de vincular todas las iniciativas al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, potenciar la relación ciudad-puerto y, generar riqueza y empleo en su área de influencia.

El Plan de Inversiones de la APV, validado por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Puertos del Estado, va a acometer proyectos para afianzar a Valenciaport como hub estratégico del Mediterráneo, por donde entran y salen el 41% de las mercancías por vía marítima de España, y que va a cerrar el ejercicio 2021 con un aumento del tráfico total y de contenedores, en un sector, el transporte marítimo, que va a continuar creciendo en los próximos años. La propuesta de la APV apoya que los recintos portuarios sigan modernizándose y creciendo para dar respuesta a las necesidades de las empresas import/export. Al mismo tiempo, realiza un claro compromiso con las energías alternativas a las que destinará para proyectos como la subestación eléctrica del Puerto de València, la ubicación de plantas fotovoltaicas en València o Gandia, la instalación de energía eólica, la acometida eléctrica del Puerto de Sagunto o actuaciones de eficiencia energética más de 60 M€.

Puerto de Valencia

Así, entre las principales inversiones en el Puerto de València, el Plan de Empresa 2021-2025 prevé 397 M€ para el dragado y Terminal Norte de contenedores que se ubicará en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte. Una infraestructura que compatibiliza el crecimiento de la actividad económica y de la generación de empleo cualificado con la sostenibilidad, ya que va a ser la terminal más ecoeficiente con una clara apuesta por la electrificación, las energías renovables y el acceso ferroviario. La propuesta también contempla 27,4 -M para el acondicionamiento de la parcela y rehabilitación del antiguo astillero, adecuación de atraques de Espigón del Turia y Muelle Grada y Fondo, así como otras instalaciones destinadas al tráfico internacional de la nueva Terminal Pública de Pasajeros.

El Plan prevé 25,1 M para el acondicionamiento del muelle Sur, fase 1 para la generación y adecuamiento de nuevas superficies y atraques. En materia de accesibilidad ferroviaria se van a destinar 44,4 M para la remodelación en la red viaria y ferrocarril entre los muelles de Poniente y Costa; 12,6 M para el suministro de aparatos de vía, remodelación de la red del ferrocarril entre el muelle de Poniente y de Levante, adaptación y electrificación de la red ferroviaria norte y; 39,9 M para redes viarias y ferroviarias vinculadas a la terminal y acceso norte.

Puerto Sagunto

Respecto al Puerto de Sagunto, el Plan de la APV establece entre las actuaciones más destacadas las obras de acondicionamiento del Muelle Centro 2 con 7,5 M€ o el Dique Norte con 12 M. En materia de accesibilidad, hay que señalar la red interior de ferrocarril con 14,6 M o el nuevo acceso sur con 9,2 M. En la integración de la ciudad con el recinto portuario, se han previsto 5,7 M para la ordenación para uso ciudadano de la zona norte o 2,8 M para la adecuación del pantalán. Además, hay que incluir otras actuaciones como las mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, el acceso ferroviario al recinto de Sagunto o la ejecución de la playa de vías.

Puerto Gandia

El Plan de Empresa 2021-2025 contempla, entre las principales inversiones para el Puerto de Gandia, un total de 14,5 M€ para las obras de abrigo, recinto y atraque del muelle Serpis 2, mientras que prevé 2,8 M para el dragado del canal de entrada al puerto, 1,7 M para el edificio de oficinas y servicios o 1,3 M para la reordenación de los espacios comerciales del antiguo acceso.



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