Abrir menú

Renfe Mercancías saca la cartera para equiparse y operar por la línea de alta velocidad de Pajares

Renfe Mercancías saca la cartera para equiparse y operar por la línea de alta velocidad de Pajares

Renfe Mercancías da un paso más de cara a poder prestar servicio a través de la variante de Pajares, tramo de la red ferroviaria española de alta velocidad entre León y Asturias. La operadora de trenes para movimiento de carga saca la cartera y destina 64,7 M€ a adquirir maquinaria tractora apta para circular por esta línea.

El año 2023 parece ser la fecha en la que la variante de Pajares podrá comenzar a utilizarse, después de décadas de retraso en su construcción. Ante ello, Renfe Mercancías ha iniciado el proyecto inversor para equiparse con la tecnología necesaria. El presupuesto indicado por la empresa cubre la compra de 12 locomotoras Euro6000 que serán fabricadas por Stadler en la planta de Albuixech (Valencia). La operadora ferroviaria recibirá el pedido en la segunda mitad de 2022.

Esta maquinaria cuentan con "mayor capacidad de tracción y carga y mejoran la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad", aseguran desde Renfe Mercancías. Señalan, igualmente, su menor impacto medioambiental gracias a su "baja agresividad frente a la vía, menor nivel de ruidos y ausencia de vibraciones".

ArcelorMittal, uno de los clientes beneficiados por la variante de Pajares

Una vez se ponga en marcha la infraestructura entre las provincias leonesa y asturiana, la ferroviaria pública aumentará su capacidad para dar servicio a clientes de la zona. Entre ellos se encuentra ArcelorMittal, compañía siderúrgica con sede en Avilés (Asturias) y de la cual Renfe Mercancías es principal operadora de carga con trenes.

Esta empresa fue la encargada de transportar 1,14 Mt netas para ArcelorMittal durante el conjunto de 2021. El 93% de estos tráficos se realizaron con trenes eléctricos de cero emisiones, ya que "utilizan energía certificada proveniente 100% de fuentes renovables". Según los cálculos de Renfe Mercancías, sus servicios permitieron "un ahorro de más de 65.600 t de emisiones de CO2, si se compara con las emisiones que se hubieran producido de realizar ese mismo transporte por carretera".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters