Abrir menú

El mercado de remolques reduce más del 5% sus matriculaciones en febrero

Según los datos de Asfares

El mercado de remolques reduce más del 5% sus matriculaciones en febrero

Las comercializadoras de remolques y semirremolques han matriculado 1.217 unidades durante febrero de 2022, según los datos aportados por la asociación del sector, Asfares. El dato es algo superior al de enero, pero se reduce un 5,6% frente al segundo mes de 2021, cuando las matriculaciones vivieron un repunte hasta alcanzar las 1.289 unidades. El mercado refleja, así, su tercer mes con descensos interanuales.

Las marcas con mayores registros en febrero son Lecitrailer, con 263 unidades; Schmitz Cargobull con 201; e Indetruck, con 79. Las dos primeras enseñas también lideran el ranking del acumulado entre enero y febrero, con 494 y 485 unidades, respectivamente. Sin embargo, la tercera posición la ocupa Sor Ibérica, que a pesar de haber reducido sus matriculaciones en el segundo mes del año (76 unidades), cuenta con 179 remolques y semirremolques registrados en lo que va de año.

La suma del acumulado de todo el mercado apunta 2.409 de estos accesorios de carga terrestre matriculados en España entre enero y febrero, un 3,7% menos que en los mismos meses de 2021. Las tres marcas con mayores números controlan más de 47% del mercado nacional.

Aumentos en tres categorías

En la división por tipos, tres categorías muestran crecimientos respecto al año anterior. Por ejemplo, en los dos primeros meses de 2022, los remolques de tipo frigorífico acumulan 809 matriculaciones, (el 33,6% del total), con un crecimiento del 17,1% frente a los mismos días de 2021. Lidera esta categoría Schmitz, con 204 frigoríficos. Tras ella está Sor Ibérica, con 179 unidades, e Indetruck con sus 129 remolques.

Los de tipo basculante han alzado sus matriculaciones hasta las 319 unidades, un 25,6% más que en el mismo periodo de 2021. Tísvol es la marca con mejor dato gracias a sus 90 vehículos basculantes registrados, seguida de Granalu, con 63 unidades, y Zamarbu, que suma 13 más al total. Sin embargo, Lecitrailer es la que más crece interanualmente, ya que ha matriculado 10 de estos remolques frente a los 4 del ejercicio previo (150%).

Misma tendencia muestran las cisternas, que registran 146 matriculaciones hasta febrero, con un auge cercano al 27%. Parcisa y Feldbinder -las dos marcas líderes en este segmente- cuentan con 33 y 31 unidades acumuladas, respectivamente, seguidas por Farcinox, con 13 cisternas.

Las lonas, los furgones y los portacontenedores reducen sus acumulados hasta febrero

Desde que se iniciara 2022, se han matriculado en España 721 remolques de lonas y semilonas, una cifra un 21,5% más baja que la del mismo periodo del ejercicio previo. De las cinco marcas con mayores registros, la única que alza sus datos es Guillén, que pasa de 58 a 86 unidades. Es la tercera enseña de mayor volumen, por detrás de Lecitrailer (224 unidades, un 35,6% menos) y de Schmitz (254 lonas y semilonas, con una reducción del 3,8% frente al acumulado de 2021).

La caída de los furgones es del 44,9%, ya que las matriculaciones de este tipo de remolques se han quedado en 86 unidades frente a las 156 de enero y febrero del año anterior. Lecitrailer también lidera este segmento, con 59 furgones, y es la única de las principales marcas que mejora sus datos (90,3%). Tras ella se encuentra Schmitz, con una decena de matriculaciones (-86,8%), y Guillén, con 4 unidades (-63,6%).

Los portacontenedores reducen su acumulado un 7,7% hasta las 143 unidades. De ellas, más del 40% son de Ibertrailer (58 vehículos), única compañía que aumenta su cuota. Le sigue Lecitrailer, con 22 unidades, y D-Tec, con una veintena.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters