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Lidl duplica su capacidad logística en Euskadi para potenciar su presencia en el norte de España

Lidl duplica su capacidad logística en Euskadi para potenciar su presencia en el norte de España

La cadena de supermercados Lidl ha inaugurado oficialmente en Nanclares de la Oca (Álava) su nueva plataforma logística de referencia para el norte de España. Estas instalaciones, ubicadas en el polígono industrial Los Llanos, permiten a la compañía duplicar su capacidad logística en Euskadi e impulsar también su negocio en otras regiones del norte de la península, donde prevé seguir creciendo con la apertura de nuevas tiendas, la creación de más puestos de trabajo y la compra de más producto local.

Con 53.000 m2 de superficie, la nueva plataforma logística de Lidl en Nanclares de la Oca es la segunda más grande de la cadena de supermercados en toda España y será referente también de su logística en Europa. Cuenta con más de 120 muelles de carga y descarga y capacidad para almacenar más de 40.000 palés, lo que a día de hoy ya le permite abastecer a una red de más de 90 tiendas ubicadas en Euskadi y otras regiones del norte de la península como Cantabria, Castilla y León, La Rioja o Navarra.

En paralelo, este nuevo centro logístico es también el primero de tipo modular de Lidl en España. Esto significa que los muelles de carga pueden utilizarse tanto para la recepción como para la expedición de mercancía gracias a una tecnología que optimiza su uso y disponibilidad en tiempo real.

“La puesta en marcha de este almacén supone un importante paso adelante para Lidl, ya que con él duplicamos nuestra capacidad logística en Euskadi. Eso nos permite afrontar con totales garantías nuestros planes de crecimiento tanto aquí como en otras zonas del norte de España y, con ello, seguir contribuyendo al desarrollo económico y social allí donde estamos presentes”, comenta el director general de Lidl en España, Claus Grande.

La entrada en funcionamiento del nuevo almacén de Lidl en Nanclares de la Oca, a finales de 2021, responde a la necesidad de la compañía de adecuar sus recursos logísticos al crecimiento experimentado en los últimos años en el norte de España. Tras una inversión de unos 75 M€, este sustituye al que la empresa tenía anteriormente en el municipio de Llodio (Álava), cuya plantilla se trasladó progresivamente al nuevo centro logístico. En la actualidad, la compañía también está construyendo un nuevo almacén en Escúzar (Granada), además de contar con proyectos en Martorell (Barcelona) y Parla (Madrid).

Más de 500 M€ en expansión

En los últimos cinco años, Lidl ha invertido más de 500 M€ en su ambicioso plan de expansión en Euskadi -entre la construcción de este almacén y la apertura y modernización de una decena de tiendas en ciudades como Bilbao, Donostia o Vitoria- y a su creciente apuesta por el producto local. En el mercado vasco también ha aumentado un 11% su plantilla, en el último año, hasta contar con un equipo de más de 1.000 personas en Euskadi (4.400 empleos directos, indirectos e inducidos).

En su apuesta por contribuir al desarrollo económico y social de la industria alimentaria vasca, Lidl también ha reforzado su colaboración con el sector agroalimentario sumando más de 100 referencias locales a la oferta que comercializa en sus más de 30 tiendas en Euskadi bajo un sello distintivo propio: ‘Euskalduna da, ona da’. Éste permite a los consumidores identificar de manera sencilla los productos locales como distintas variedades de fruta y verdura, carne y pescado, conservas, lácteos y bebidas, algunos de ellos con DO como la sidra o la ternera.

Actualmente, Lidl realiza compras de producto vasco por valor de unos 80 M€ anuales a una treintena de proveedores, exportando la mitad a través de su red de más de 11.000 puntos de venta en 30 países.

Una cuota de mercado por sala de venta del 5,5% en Euskadi

Según los datos que maneja Alimarket, en Euskadi Lidl se posiciona como el sexto grupo operador de la distribución, con una cuota de mercado por superficie comercial del 5,5% sobre el total de la dotación comercial por un total de 35.300 m2 de sala de venta (31 supermercados). Bizkaia es la provincia que más tiendas 'Lidl' concentra (18 establecimientos, con 20.900 m2), seguida de Guipúzcoa (9, con 10.050 m2) y Álava (4 tiendas, con 4.350 m2). En Navarra, la compañía cuenta con ocho puntos de venta (9.300 m2) y una participación del 4,6% en sala de venta (sexto operador). En el resto de regiones del norte peninsular, Lidl explota un total de 25 tiendas (29.170 m2) en Castilla y León (3,9% de cuota, séptimo operador); nueve (9.750 m2) en Cantabria (3,4% de cuota, noveno), y cuatro (4.326 m2) en La Rioja (4,2%, como octavo distribuidor).



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