Abrir menú

Mercadona completa inversiones de 170 M en su red logística durante 2021

Mercadona completa inversiones de 170 M en su red logística durante 2021

Mercadona ha ejecutado una inversión de hasta 170 M€ en 2021 para reforzar su red logística, en proyectos donde destacan el arranque de actividad de su nuevo bloque logístico de Parc Sagunt (Valencia), la ampliación de su centro de Portugal y la adquisición de terreno para otra plataforma en el país luso. Además, para 2022, según se anuncia en su memoria anual, acometerá la apertura de dos naves de distribución para su venta online, denominadas 'colmenas', situadas en Alicante y en Sevilla, y con un presupuesto de 14 M€ para cada una.

En Parc Sagunt, la compañía ha puesto en marcha parte del proyecto, concretamente la correspondiente a productos frescos, para abastecer a un centenar de tiendas ubicadas en Valencia, Castellón, Teruel y Cuenca. Esta iniciativa le ha implicado una inversión de 27 M€, dando empleo a unas 170 personas. En principio, cuenta con una nave convencional de perecederos de 30.000 m2 a la que a mediados de este año se sumarán otras dos para refrigerados y perecederos, con un total de 34.000 m2, estas ya automatizadas. Y el objetivo de Mercadona es que el desarrollo completo en Parc Sagunt esté operativo en 2026, construido sobre una parcela de 358.270 m2 y tras dedicar una inversión global de unos 300 M. Este proyecto sigue el modelo de sus bloques logísticos inteligentes, que apuestan por la automatización de procesos, la tecnología y la innovación.

En el resto de España, el esfuerzo realizado se ha encaminado a inaugurar en Zaragoza el servicio de secos y en San Isidro (Alicante), el de perecederos. Por su parte, en los bloques de Guadix (Granada) y Huévar de Aljarafe (Sevilla), se han incorporado nuevas naves de congelado y de pescado, respectivamente, y en el de Villadangos (León) inició nuevos servicios de perecederos y congelados.

Mientras, en Portugal, se ha incorporado una nave de frescos al bloque logístico de Póvoa de Varzim (Porto), que ha supuesto 24,5 M de inversión, y se ha realizado la adquisición de una parcela de 440.000 m2 en Almeirim (Santarém), donde iniciará en 2022 las obras del que será su segundo bloque logístico en el país.

Mapa de almacenes logísticos de Mercadona

Mapa de almacenes logísticos de Mercadona

Amplíación de instalaciones logísticas para el ecommerce

Un aspecto muy relevante para el futuro de la cadena de supermercados es la vertiente de venta por internet, que le aportó una cifra de negocio de 257 M€ el pasado año (+45%). Y, para ello, se está dotando de las denominadas "colmenas", almacenes que destina exclusivamente a pedidos online con el objetivo de optimizar y agilizar tanto su preparación como su reparto. De estas ya cuenta con tres, en Valencia, Madrid y Barcelona, a las que la compañía prevé incorporar en 2022 dos nuevas, una situada en Alicante y otra en Sevilla. La primera de ellas contará con una inversión de 14 M€ y la participación de 25 proveedores locales, que darán empleo a 150 personas. Por su parte, la "colmena" de Sevilla se construirá sobre una parcela de más de 30.000 m2 en la zona de Higuerón sur, para lo que Mercadona destinará una inversión similar.

Pero, a este sistema de "colmenas", Mercadona va a añadir ahora el complemento de la preparación y envío de pedidos desde los supermercados, para lo que ha iniciado una experiencia piloto en dos tiendas de la provincia de Castellón y en una de Tarragona. Este modelo está pensado para cubrir las necesidades de los consumidores online en aquellas zonas con menos densidad de pedidos, en las que la tienda es suficiente para cubrir dicha demanda, según se indica desde Mercadona. Además, se ha previsto utilizar algunos súper como base de reparto para los pedidos ya preparados previamente en las "colmenas". Este sistema, denominado "panal", se está testando en una tienda de Gandía (Valencia).

Logística sostenible

Además, en el ámbito logístico, desde Mercadona se resalta la apuesta por una actividad más sostenible, que le ha permitido una reducción del 27% de las emisiones de CO2 en sus procesos logísticos entre 2015 y 2020, lo que ha hecho a la compañía acreedora de su primera estrella de la iniciativa "Lean & Green", promovida en España por Aecoc.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters