Abrir menú

La empresa de panadería Okin incrementa su productividad logística un 20% con Microsoft Dynamics

La empresa de panadería Okin incrementa su productividad logística un 20% con Microsoft Dynamics

Okin ( Artadi Alimentación ), empresa con más de 25 años de experiencia en la fabricación de pan precocido congelado, así como pionera en la fabricación clean label, ha confiado en las soluciones de Microsoft para impulsar su transformación digital y mejorar sus resultados, particularmente en las áreas de operaciones y logística.

Su fábrica, ubicada en Zumaia (Guipúzcoa), no contaba con sistemas de información conectados entre sí y existía una gran descompensación entre procesos, se apunta desde Microsoft en un comunicado. Los objetivos marcados eran claros; la unificación de la información operacional en una única plataforma, la optimización y digitalización de procesos, la explotación de los datos generados durante dichos procesos y plantear el posicionamiento digital de la organización para futuros proyectos.

Con la integración de Dynamics 365 for Finance & Operations, Okin ha conseguido mejorar la productividad: el volumen de pedidos servidos es un 20% mayor. Igualmente, han reducido los errores manuales de fabricación en más de un 50% y las incidencias de pedido en un 30%. Y el tiempo de contratación de camiones ha disminuido en un 50%.

El salto final a la digitalización de procesos

Okin tiene ahora una mayor visibilidad de la gestión de operaciones; ha simplificado procesos y, además, tiene en todo momento una visión completa y en tiempo real del estado de todas sus cuentas.

"Un aspecto de especial valor añadido ha sido la posibilidad de migrar al cloud de Azure la arquitectura preexistente en la compañía, sin necesidad de infraestructuras locales complejas", se apunta también en el comunicado. Para Okin se traduce en un ahorro de costes de consumo y mantenimiento en tecnología que les facilita mucho la operativa. Toda la información se almacena en la nube de Microsoft, lo que garantiza un alto grado de confidencialidad, mayor seguridad y garantías en términos de cumplimiento normativo. La empresa también se beneficia de una reducción en los costes de mantenimiento y consumo eléctrico, así como un menor impacto ambiental, ya que el uso de Microsoft Azure es hasta un 98% más eficiente en cuanto a las emisiones de carbono que las infraestructuras on-premises tradicionales.

El proyecto, además de la complejidad intrínseca derivada de un proceso de cambio de ERP, contaba con otras dificultades por delante:

- La situación de pandemia COVID-19 afectó al proyecto de forma directa tanto en su fase final de implantación como en el inicio. A pesar de los obstáculos que supuso dicha situación, el proyecto se ha ejecutado, desde su comienzo hasta el go live, en menos de 18 meses.

- Trabajo de flujo tenso logístico, que exige trabajar con plazos muy cortos entre la entrada del pedido y la expedición de este, en algunos casos plazos de menos de 6 horas, por lo que los engranajes de las operaciones tienen que estar completamente alineados.

- Otros desafíos a los que se ha enfrentado la implementación incluyen la interconexión con el SGA del almacén automático, la relación con otros elementos externos, la necesidad de ejecutar el proyecto actualizando otros sistemas externos obsoletos y la producción en 24x6.

"Desde Okin se ha hecho una firme apuesta por la digitalización, y gracias a la implantación de Dynamics 365 FFO y al apoyo de Algoritmia, Golden Partner de Microsoft, se ha podido ejecutar el proyecto en un plazo reducido de tiempo y con un nivel de automatización de procesos muy elevado", se indica.

“Esta digitalización de procesos ha supuesto para Okin un aumento sustancial de la eficiencia en la gestión de las operaciones”, explica Maria Abad, directora de Operaciones del Grupo Gourmet Okin. “Tenemos claro que el ecosistema tecnológico de Microsoft no solo ha posicionado la compañía para el desarrollo de futuros proyectos digitales, sino que va a facilitarnos enormemente un camino que, seguro, recorreremos juntos”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters