Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Los puertos movieron 136,7 Mt en el primer trimestre del año

Los puertos movieron 136,7 Mt en el primer trimestre del año

Los 46 puertos de interés general del Estado registraron un tráfico total de 136.719.558 t en el acumulado de los tres primeros meses del año. Este dato representa la segunda mejor marca histórica de los puertos españoles, tan sólo superada por los 139.757.946 t movidas en 2019, y suponen un incremento del 5,66% respecto al mismo periodo de 2021.

La mayor parte de ese incremento se ha debido a la recuperación de los graneles, tanto sólidos como líquidos, que crecieron el 14,1% y el 11,4%, respectivamente. La mercancía general, aunque en el global disminuyó un 1,3%, experimentó un crecimiento del 10,4% en el apartado de convencional, y un descenso del 5,6% en el apartado de contenerizada.

Los graneles sólidos, que con 22,4 Mt representan el 16,8% del tráfico portuario por forma de presentación, han sido el principal acicate del crecimiento del tráfico. Productos acopiados en los primeros meses del año a raíz de la agresión rusa a Ucrania como los cereales y sus harinas (4,1 Mt) que han crecido un +70%, o minerales no metálicos (4,3 M) +21%, e incluso circunstancialmente el carbón (3,4 Mt) +9,2%.

Los graneles líquidos, que con 44,3 Mt (+11,4%) representan el 33,3% de las mercancías, se vieron particularmente favorecidos por el incremento del gas natural (+69%) que superó los 5,3 Mt, la gasolina (+31,8%), y el petróleo crudo (+12,9%).

La mercancía general, con 66,4 Mt representa el 49,9% del total mercancías por forma de presentación, ha visto mermado su crecimiento por el descenso de la mercancía en contenedores (-5,6%), pero sin embargo ha visto como la mercancía convencional compensaba ese descenso con un incremento del +10,4% gracias a productos como las maderas y corcho (+23,5%), los productos alimenticios (+2%), o la sal común (+1,8%).

El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que eligen el transporte marítimo para evitar ciertos arcos terrestres, ha superado los 16,8 Mt, con un incremento del 10,6%.

El tráfico de contenedores, el formato más extendido para el transporte de mercancía general, cerca del 70% de dicha mercancía viaja en contenedores, se ha visto ralentizado, particularmente debido a las demoras que se están produciendo en algunos puertos chinos por los confinamientos que está provocando la pandemia. Se han movido 4,2 M de contenedores de veinte pies (TEU), lo que ha supuesto una reducción del 3,3% respecto al año anterior.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters