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“La compra on-line reduce más de la mitad de las emisiones de CO2 y hasta nueve veces el tráfico”

“La compra on-line reduce más de la mitad de las emisiones de CO2 y hasta nueve veces el tráfico”

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha realizado el 19 de mayo, en la sede de Auren, en Madrid, la jornada ‘Cambios en el paradigma del Gran Consumo: retos de la logística y el transporte en la era post-COVID’, en la que se ha debatido, entre otras cuestiones, sobre los mitos del impacto medioambiental del comercio electrónico en las grandes ciudades así como sobre los retos a los que se enfrentan los sectores logístico y del retail tras el incremento de las ventas en el canal on-line y la incorporación de las nuevas generaciones a la cadena de valor.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, que ha destacado que el imparable crecimiento de las ventas a través del canal on-line, no implica “en absoluto” que la parte tangible del sector retail desaparezca del paisaje urbano. “No podemos concebir el futuro del gran consumo sin la tienda física. Es más, en el nuevo modelo las ventas del canal on-line están siendo el trampolín del crecimiento del comercio a pie de calle”, ha asegurado.

En el ámbito del e-commerce, ha puesto el acento en que “se vierten muchas fake news sobre el impacto medioambiental del comercio electrónico y, por extensión, sobre la logística y el transporte de última milla. Sin embargo, hoy hemos sabido que las compras on-line reducen más de la mitad de las emisiones de CO2 porque, entre otras cuestiones, recortan hasta nueve veces el tráfico en las grandes ciudades”, ha afirmado Aranda en base al informe sobre el ‘Impacto del e-commerce en Europa’ de Oliver Wyman que se ha presentado en la jornada.

A pesar de ello, a la hora de diseñar planes y medidas que afecten a la sostenibilidad medioambiental de la logística y la movilidad urbana es imprescindible tener presente que las entregas de última milla en las grandes ciudades se incrementarán entre un 30% y un 40% de aquí a 2030. Por tanto, “para mantener la senda de reducción de emisiones, los gobiernos deben adoptar medidas que pivoten sobre un calendario realista. A día de hoy, con unos niveles de inflación que superarán el 6% a final de año, es inviable para muchas empresas acometer la inversión que requiere renovar las flotas”, ha puntualizado Aranda. En este sentido, el presidente de UNO Logística ha solicitado que se activen cuanto antes paquetes de ayudas que contribuyan a impulsar la transición a la movilidad inteligente. En este punto ha puesto como ejemplo la renovación hace apenas una semana del Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid, que incorpora ayudas de entre 600 y 12.000 euros para la renovación de vehículos urbanos de distribución de mercancías. También se ha referido a la reciente aprobación de la línea de ayudas de la Comunidad de Madrid para la renovación de las flotas cuya dotación asciende a 16 millones de euros.

El Alcalde de Madrid ha inaugurado el acto

Durante el acto de inauguración ha intervenido el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez – Almeida, quien ha puesto en valor la importancia de adoptar medidas que permitan una transición ordenada hacia la movilidad sostenible que sea compatible con el crecimiento económico. “Si la sostenibilidad no es compatible con la economía se producirá un retroceso. La transición nunca puede ser socialmente injusta y no puede recaer en aquellos que tienen la responsabilidad de llevarla adelante”. A este respecto Martínez – Almeida ha recordado que “es la sociedad quien genera riqueza, no las instituciones”. Por ello, hay que favorecer un “marco fiscal competitivo y eliminar barreras al crecimiento económico y la creación de empleo”.

Asimismo, se ha referido al cambio que deben acometer las ciudades para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo en los que la logística tiene un protagonismo indiscutible. “La logística es esencial para el futuro de las ciudades y la ciudad de Madrid va a ser un caso de éxito en lo que a logística urbana se refiere”, ha asegurado. En este punto, el alcalde de Madrid ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando en un plan de flexibilización de usos urbanísticos que facilite el trabajo de todos los integrantes de la cadena de valor del sector logístico, desde los operadores hasta la última milla.

Por su parte, el presidente de Auren, Mario Alonso, que también ha participado en el acto de apertura de la jornada, ha puesto el acento en el “excepcional comportamiento” de la logística española, tanto durante la pandemia, como en la crisis de suministros. Alonso también ha querido referirse a la prudencia como valor imprescindible en la gestión empresarial “ las empresas que perviven son las prudentes, pero en su término original. Prudentia es ver de lejos, adelantarse a los acontecimientos. Ahora sabemos que es muy difícil hacer predicciones, estamos en una época de incertidumbre constante y, parece, que esta tendencia se va a mantener”.

Entre un 1,5% y un 3% más de costes

Según los cálculos de la patronal logística y de transporte, la inflación está incrementando los costes de las empresas entre el 1,5% y el 3% de media. A lo anterior hay que sumar el impacto de la subida de tipos de interés que han de asumir las compañías y negocios que hayan suscrito algún préstamo para financiar sus inversiones. Aumento que estaría poniendo en juego la viabilidad de muchos de ellos, entre otros motivos porque entre el 30% y el 40% no lo estarían repercutiendo en los precios finales. Todo en un momento en el que, en el caso del sector logístico, la demanda de paquetería se habría contraído en torno a un 20%.

Es bajo este contexto donde los Fondos Europeos juegan un papel decisivo pero “siempre y cuando se destinen a proyectos tractores que mejoren la productividad de las empresas, contribuyan a su internacionalización y generen así empleo y riqueza”. En este punto, Aranda criticó con dureza la falta de agilidad y de transparencia en la concesión de las ayudas “carece de sentido que las empresas que optan a los Fondos Europeos tengan que esperar más de ocho meses para acceder a las ayudas europeas. Como tampoco tiene lógica alguna que no sepamos cuánto dinero ni qué tipo de empresas y proyectos se están financiando”.

Jornada ‘Cambios en el paradigma del gran consumo’

Tras la inauguración, el acto se ha dividido en dos bloques. En el primero de ellos, Rafa Magaña, CEO de Mazinn, ha impartido la ponencia ‘El nuevo consumidor Gen Z y el futuro de la tienda física’. Magaña ha explicado que las empresas deben afrontar una serie de cambios estratégicos adaptados a la demanda de las nuevas generaciones de consumidores y “que incorporen la novedad como estímulo”. “Necesitamos vivir en ese cambio. Entender el cambio y conseguir adelantarnos a él. De lo contrario, nos convertiremos en organizaciones zombie”.

Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda dedicada a los retos que afronta la logística y el transporte en la era post COVID-19, que contó la intervención de representantes de empresas líderes como Fnac, Carrefour, Suavinex, Luis Simoes y GLS. Entre las conclusiones principales han destacado que la pandemia y los cuellos de botella de los últimos meses han demostrado la necesidad de reindustrializar la economía y ubicar los centros de producción más cerca de la demanda.

El segundo bloque ha arrancado con una ponencia sobre ‘La importancia de la gestión de muelles eficaz ante los retos del RD del transporte’ a cargo de Marta Delgado, directora de marketing de Adding-Plus, cuya exposición se ha centrado en cómo la digitalización contribuye a mejorar la eficiencia de los procesos, reducir costes y carga de trabajo y evitar incidencias.

Tras su intervención se ha celebrado la segunda de las mesas redondas, moderada por Gonzalo Zambrana, Logistics manager Spain&Portugal de Hugo Boss, en la que directivos de Grupo IFA, FritRavich, Douglas y Ateoutsourcing analizaron el impacto de la nueva normativa del sector del transporte y la logística en el gran consumo y el retail. En ella se ha señalado que estamos en medio de una tormenta perfecta que hace imprescindible abordar “de forma seria y con carácter estructural” los problemas que afectan al gran consumo y la logística para que ambos consoliden su posición como motor de la economía española. Asimismo, han puesto el acento en que las empresas necesitan “una reducción de costes en general” por la vía de impuestos eficientes y de los Fondos Next Generation “que no llegan a las empresas”.

Posteriormente se ha dado paso a la ponencia ‘¿Es el ecommerce bueno para Europa?: Estudio de impacto económico y medioambiental’, a cargo de Sam Taylor, socio de Oliver Wyman de Digital, y de Pepe Maldonado, People and Organisational Performance también de Oliver Wyman, que presentaron el informe ‘El impacto del e-commerce en Europa’, en el que se destaca que en términos de madurez del sector de la distribución y penetración del canal on-line “España está a la cola en el Top – 8 de países europeos pese a que la pandemia ha multiplicado por tres las ventas a través de este canal”.

Taylor y Maldonado, han detallado el impacto positivo del ecommerce para la economía, desde la tienda física, al medio ambiente y el mercado laboral. En concreto en España por cada empleo en e-commerce se crean 1,8 empleos indirectos que además, “están aquí para quedarse”, puntualizó el socio de Digital de la compañía.

Por último, el acto de clausura corrió a cargo de Rafael Aguilera, director gerente de UNO.



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