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El ministerio de Transportes busca una salida ante la nueva amenaza de huelga

El ministerio de Transportes busca una salida ante la nueva amenaza de huelga

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, en la tarde del lunes 13, han mantenido una reunión de trabajo con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) -principal entidad representativa del sector- para avanzar en la definición de las propuestas normativas que plasmen los acuerdos alcanzados con el Comité en los meses de diciembre de 2021 y de marzo de 2022.

En este sentido el objeto de la reunión ha sido avanzar en la definición de las medidas que se recogerán en la propuesta de texto legal acordado con el CNTC el pasado 24 de marzo, para la aplicación al transporte de mercancías por carretera de los principios de la ley de la cadena alimentaria, que pretendería eliminar la contratación de servicios de transporte por debajo de costes.

Esta es la reivindicación fundamental que llevó a otra organizacion del sector -pero ajena al CNTC-, Plataforma de Defensa del Transporte Mercancías por Carretera, a convocar un agitado paro durante marzo pasado. La huelga concluyó con un compromiso de desarrollar la nueva ley de la cadena de transporte, pero desde Plataforma se argumenta que debería estar preparada para este 30 de junio. En caso contrario, anuncian que volvería a reanudarse el paro de transportistas. Asimismo, desde Plataforma critican la actitud del Ministerio por no recibirles -como sí ha hecho con el CNTC- tras incialmente haber concretado una reunión el día 10, que fue aplazada en el último momento sin fecha aún definida. Sin embargo, en el acuerdo cerrado con el CNTC en marzo se hablaba de desarrollar el texto para el proyecto de esta ley antes del 31 de julio.

Otros avances con el CNTC

En la reunión que sí tuvo lugar entre los representantes del ministerio de Transportes y el CNTC también se trató sobre el desarrollo del proyecto de Real Decreto por el que se regula la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga en los transportes de carga fraccionada de mercancías, entre el centro de distribución y el punto de venta, y la promoción de la entrada de nuevos conductores profesionales en el sector, para lo que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo.

Asimismo, ante la escalada de precios de los combustibles provocada por la situación internacional, el CNTC ha reclamado la inmediata concreción de nuevas ayudas económicas que complementen las conseguidas por este Comité en el pasado mes de marzo y que contribuyan a paliar el dramático aumento de costes que están sufriendo los profesionales de este sector.



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