El grupo logístico y de paquetería urgente UPS ha incorporado en España sus primeras unidades duotráilers, siendo el primer país europeo donde se van a utilizar este tipo de vehículos. En concreto, ha adquirido dos unidades al fabricante Grupo Carrasco, que comenzarán a operar la ruta Madrid-Barcelona, con una frecuencia de cinco viajes semanales. Se da la circunstancia de que en Barcelona se ubica su mayor hub del Sur de Europa -inaugurado en el otoño de 2020 y con 24.000 m2- y en Coslada (Madrid) está la sede de la compañía, además de uno de sus principales centros de carga internacional.
La incorporación de este tipo de vehículos se inserta en la estrategia de UPS de búsqueda de operaciones más sostenibles, ya que, según distintos cálculos, el uso de duotráilers permite una reducción de hasta el 30% de las emisiones de CO2 por trayecto. De hecho, las intenciones del grupo es seguir incorporando nuevas unidades según se vayan consolidando los trayectos actuales. En otros países europeos (6 en la actualidad), UPS utiliza vehículos EcoCombi de diseño similar, que transportan cargas más grandes y reducen las emisiones de CO2 al consumir menos combustible. El nuevo modelo de duotráiler representa el siguiente paso en esta evolución al conectar dos remolques de grandes dimensiones.
Además, en España, el grupo ha comenzado a incorporar vehículos eléctricos para la distribución urbana y actualmente cuenta con una treintena de ellos, entre furgonetas, motocicletas y bicicletas eléctricas, que operan en cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia y Pamplona. Además, cuenta con un plan para que el 2,7% de sus rutas se cubran con "walkers/helpers", es decir, andando.
A nivel mundial, UPS ha establecido una hoja de ruta para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Esta hoja incluye que el 40% de las operaciones terrestres utilizarán combustibles alternativos para 2025 y en las instalaciones el 25% de la electricidad provendrá de fuentes renovables. Además, como parte de su iniciativa de laboratorios sobre ruedas, UPS ha incorporado ya más de 13.000 vehículos de bajas emisiones y de combustible alternativo a nivel mundial y siempre está investigando nuevas formas de reducir el consumo de carbono en su propia flota.







