Abrir menú

Centenares de AMR de Geek+ automatizan la plataforma de Paack en Madrid

Centenares de AMR de Geek+ automatizan la plataforma de Paack en Madrid

La plataforma logística de Paack Logistics Iberia en San Fernando de Henares (Madrid), inaugurada en septiembre de 2021, cuenta con una flota de 270 robots móviles autónomos (AMR) que realizan las tareas de clasificación y picking de productos. Para aplicar este sistema, la firma de soluciones para la última milla ha elegido a Geek+ como proveedor de la maquinaria tecnológica.

Las instalaciones ya nacieron con la robotización como una de sus señas de identidad, tal como explicó Xavier Rosales, director general de Paack para Iberia, en una entrevista en Alimarket. Ocupan unos 11.500 m2 cubiertos, de los cuales el sistema robótico cubre unos 2.700 m2, y la flota de AMR se encarga de las tareas asociadas a la entrega de última milla para las localidades de la capital española y sus alrededores, aunque el espacio logístico también cuenta con una zona dedicada a operativas de crossdocking. El sistema se compone de 245 robots de sorting y 32 más para el trabajo de preparación de pedidos y "se trata del mayor proyecto de robots móviles autónomos de Europa", según aseguran desde Geek+.

La maquinaria autónoma de clasificación, del modelo S20C, está destinado a mover cargas de 20 kg y un tamaño límite de 600x420x400 mm. Estos robots operan en una entreplanta instalada en la plataforma y son los encargados de trasladar los paquetes a las estanterías de la planta baja, a través de rampas. Los robots de picking, modelo P800, son los que reciben estos productos y los trasladan hasta los operarios. Estos AMR pueden alcanzar una velocidad punta de entre 1,6 m/s (carga completa de 1 t) y 2 m/s (sin carga). Ambos modelos son impulsados por baterías de litio y poseen sistemas de detección de obstáculos mediante tecnología láser.>

La robotización continúa en Paack

Tras la robotización del hub madrileño, Paack estaría implementando esta tecnología en otros puntos de su red operativa nacional. La firma contaba, a finales de 2021, con 15 centros de distribución y 35 hubs de proximidad en España y Portugal, si bien una de sus líneas de crecimiento es ampliar estos números hasta alcanzar una cobertura nacional. Todo ello, impulsado por la confianza de sus inversores, que dotaron a la firma de 200 M€ en una ronda de financiación a principios de año.

Además de en nuestro país, Paack opera en Reino Unido, Francia, Portugal y, desde 2022, en Italia, donde prevé alcanzar el 50% de cobertura antes de que termine el año. Además, ofrece atención en más de 100 ciudades europeas. Su cartera de clientes cuenta con más de 150 firmas internacionales, incluidos 17 de los 20 top retailers de comercio electrónico de España (Amazon, El Corte Inglés, Decathlon, Fnac o Inditex, entre ellos).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters