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Oquendo Capital entra en RM Trade, especializado en logística textil

Oquendo Capital entra en RM Trade, especializado en logística textil

Tal como adelanta Expansión y ha confirmado Oquendo Capital a Alimarket Logística, esta firma de capital riesgo ha tomado un 40% en el capital de RM Trade, a través del fondo Impulsa. Esta operación se trata de la primera incursión de Oquendo en sector logístico. RM Trade tiene su sede en Vacarisses (Barcelona) y está muy enfocada a dar servicio al sector textil, donde Strarivarius (grupo Inditex) es su principal cliente. No obstante, cuenta con otras dos divisiones: RTM Electronics (para el diseño, ensamblaje, reparación y servicios post-venta de equipos electrónicos) y RTM Software, que ha desarrollado el programa 'Olympo' para ayudar a pymes a acceder al comercio electrónico.

Dentro de la logística textil, RM Trade realiza logística directa e inversa, reposición B2B y B2C, picking con terminales radiofrecuencia, clasificación con sorter, cross-docking, devoluciones, etc. Para ello, cuenta con capacidad para almacenar 10.000 palés, 500.000 prendas colgadas y 300.000 contenedores, en 51.600 m2 de superficie repartida en tres centros.

Según lo apuntado por Expansión, la entrada de Oquendo dotará a RM Trade "de estabilidad financiera para acometer una diversificación de clientes", además de de "avanzar en la profesionalización de la compañía". Hasta ahora, RM Trade está capitaneada por Salvador Roch Moros, su propietario. Respecto a la estabilidad financiera, en 2021 la empresa vendió cuatro naves industriales, lo que le permitió reducir el pasivo de la compañía en 14 M€. Ese ejercicio, RM Trade facturó 16,75 M€ (+6,7%) y volvió a beneficios (2,07 M€), tras dos años de pérdidas (1,55 M en 2020 y 2,86 M en 2019).

Un segmento muy efervescente

La logística para el sector textil ha entrado en una nueva fase en los últimos años, especialmente desde la pandemia y el fuerte avance del ecommerce. Hay que destacar que la ropa y complementos es uno de los sectores que más ha aumentado sus ventas online en este tiempo, siendo el segundo segmento de este canal, tras los productos turísticos, según el último informe de la CNMC. En esta línea, operadores especializados, como Logifashion, y otros más generalistas ( GXO, DHL o Districenter ), cada vez dedican más espacio y recursos a este sector, apoyados en las nuevas tecnologías. Igualmente, muchas de las nuevas start-ups de fulfillment también miran hacia el textil, especialmente hacia los nuevos comercios online de moda que han nacido ya bajo este formato digital.



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