Abrir menú

Los servicios de transporte y almacenamiento retrocedieron un 0,2% en agosto

Los servicios de transporte y almacenamiento retrocedieron un 0,2% en agosto

Durante el pasado mes de agosto, el sector de transporte y almacenaje se anotó un retroceso del 0,2%, según el INE. Es, además, la única actividad que registró una evolución negativa en la variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios, en su conjunto. Entre los meses de julio y agosto, y una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la variación de todo el sector fue del 2%.

Dentro de los datos de facturación de la actividad comprendida en Transporte y almacenamiento, el análisis por rama de actividad muestra un fuerte avance de los servicios de almacenamiento y actividades anexas al transporte, con una variación positiva del 5,3%. También el transporte aéreo (de personas y mercancía) refleja crecimiento, aunque en este caso es del 1,7% respecto a julio.

Estos son los dos únicos subsectores con claro avance en el octavo mes de 2022, ya que las variaciones del resto de modalidades y actividades de transporte no alcanzan el 1%. En concreto, el movimiento terrestre de personas y carga -que incluye el transporte en superficie y por tubería- refleja un tímido ascenso intermensual del 0,4%, mientras que los servicios postales y de correos han avanzado un 0,2%. Por su parte, la modalidad marítima y vías navegables se mantiene al mismo nivel que en julio.

La tasa anual a agosto de 2022 se reduce respecto al mes previo

La evolución anual del índice de la cifra de negocios en el transporte y el almacenamiento muestra una variación del 23,2% en los datos del INE referidos a agosto. La recuperación del sector es notoria, si bien la tasa del último mes analizado es 3,9 puntos porcentuales inferior a la de julio. No obstante, se encuentra por encima de la media del sector servicios, que se sitúa en el 22,7%, en la serie con efectos estacionales y de calendario corregidos.

Por lo que se refiere al empleo, el dato general del sector servicios de mercado experimentó una evolución de la ocupación del 3,6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. En el caso concreto del transporte y almacenaje fue algo mayor, con un 3,8% en ese mismo periodo. No obstante, el empleo se ha reducido un 0,4% en comparativa intermensual (agosto-julio 2022).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters