Abrir menú

Amazon apuesta por las autopistas del mar para reducir la huella de CO2 en las entregas entre España e Italia

Amazon apuesta por las autopistas del mar para reducir la huella de CO2 en las entregas entre España e Italia

Con el fin de fomentar la intermodalidad en parte de la cadena logística, Amazon está potenciando el uso del transporte marítimo a través de Amazon Sea y su colaboración con la naviera Grimaldi. Así, ya se operan múltiples rutas marítimas centradas en trasladar inventario entre los centros logísticos que el marketplace tiene distribuidos por Italia y España. "De este modo beneficiamos, por una parte, a nuestros clientes proporcionando una selección más amplia de productos. Por otra parte, nuestros vendedores logran mayor alcance geográfico con sus productos, facilitando su entrada en mercados de otros países en Europa. Y todo, con un método de transporte más sostenible gracias a que los camiones viajarán en barco, reduciendo sus emisiones", señala la empresa estadounidense en un comunicado.

Actualmente, casi la mitad de los movimientos de mercancía que la especialista en ecommerce realiza entre los centros logísticos de Italia y España se hacen por vía marítima, reduciendo significativamente la huella de CO2, y el objetivo es alcanzar en 2040 la total descarbonización de sus operaciones, logrando las cero emisiones netas de carbón.

Para ello, Amazon sigue buscando socios que potencien una política medioambiental similar, como es el caso del Grupo Grimaldi. "La prioridad estratégica para el Grupo Grimaldi es operar teniendo en cuenta la sostenibilidad. En los últimos años, hemos encargado la construcción de nuevos buques más respetuosos con el medio ambiente y la mayoría de nuestra flota ha sido modernizada para reducir el impacto medioambiental", señala Francesco Satariano, Executive Key Account Manager de Líneas Marítimas del Grupo Grimaldi. "Fuimos pioneros en el sector instalando en nuestros buques tecnología que permite apagar los motores al acercarse a los puertos logrando cero emisiones en puerto. También fuimos uno de los primeros en encargar y recibir buques preparados para el uso de amoníaco. Creemos en esta alianza a largo plazo con Amazon, ya que compartimos el compromiso mutuo de reducir el impacto medioambiental y, al mismo tiempo, ofrecer más valor a los clientes".

Amazon está constantemente buscando formas alternativas de transporte tanto para entregas como para mover artículos entre nuestros centros logísticos. En el sur de Europa, empezó con dos líneas marítimas para poder llegar a clientes en Cerdeña y Sicilia en el 2019. Desde entonces, ha lanzado multitud de conexiones marítimas entre Italia y España y ahora mismo hay más de 170 conexiones marítimas o autopistas del mar a lo largo de toda Europa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters