Abrir menú

El proyecto Foodelivery identificará y promoverá modelos más sostenibles de distribución de alimentos

El proyecto Foodelivery identificará y promoverá modelos más sostenibles de distribución de alimentos

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, el de Alimentación -Basque Food Cluster-, y el de Medio Ambiente -Aclima-, han puesto en marcha el proyecto colaborativo Foodelivery para identificar y promover modelos más sostenibles de distribución de alimentos. La Diputación Foral de Gipuzkoa financia el trabajo a través del programa Etorkizuna Eraikiz-Misioak 2022.

El proyecto Foodelivery analizará y dimensionará el impacto ambiental de diferentes modelos de distribución de alimentos, ya sea desde los productores, desde empresas transformadoras o desde distribuidores como cadenas de supermercados e hipermercados. Con vistas a la Agenda 2030, el proyecto permitirá medir el potencial impacto que tendrán en el futuro los modelos actuales de distribución, atendiendo a factores como el envejecimiento de la población, la preferencia por el producto local, la concentración de operadores o la expansión del comercio digital.

Partiendo de los resultados obtenidos, el objetivo de Foodelivery es diseñar sistemas de distribución que minimicen las emisiones de CO2 y contribuir a la concienciación ciudadana sobre el impacto de esa actividad, involucrando a los principales agentes: sociedad, productores, empresas transformadoras y retailers.

El proyecto Foodelivery se considera estratégico por su capacidad transformadora para el avance hacia una cadena alimentaria más eficiente y circular, que se adapte a las nuevas necesidades de los consumidores, sin perder de vista su impacto económico, social y medioambiental, y que forme parte activa de la transición hacia modelos de movilidad más sostenibles y hacia la transformación inteligente de las ciudades.

Foodelivery es un proyecto de carácter multisectorial, que implica la colaboración entre tres clústeres que representan a más de 330 empresas de los sectores alimentario, de movilidad y logística y medioambiental de Euskadi.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters