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El transporte por carretera espera una prórroga de la bonificación de los combustibles

El transporte por carretera espera una prórroga de la bonificación de los combustibles

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal organización asociativa del sector de transporte de mercancías por carretera, ha mostrado su confianza en que se prorrogará la actual bonificación del combustible, de 20 céntimos por litro, establecida en abril y cuya vigencia concluye el 31 de diciembre. Según ha manifestado Ovidio de la Roza, en una rueda de prensa, la información que dispone desde la Dirección General de Transporte Terrestre va en esa dirección. "Parece que no se prolongará de forma general, pero sí lo hará para el sector profesional", ha revelado De la Roza. "Estamos esperando que se confirme, pero tenemos confianza en ello, aunque no certeza", reconoce. Aún así, no descarta que se lleguen a acometer medidas de presión para conseguirlo si fuera necesario, para mantener el descuento hasta que se restablezca un nivel de precio "normalizado", que desde CETM se entiende debería regresar al de principios de año, antes del comienzo de la guerra de Ucrania que disparó las tarifas.

Este es uno de los retos actuales del sector, tras un año 2022 sobre el que el presidente de la CETM hace un balance positivo por la puesta en marcha de normativas muy relevantes. Fundamentalmente los dos Reales Decretos publicados en marzo y agosto, tras las negociaciones desarrolladas por las asociaciones de transportistas con el Gobierno.

Ahora, según Ovidio de la Roza, toca actuar sobre la normativa de pesos y dimensiones, y regular la subcontratación, en base a la nueva Ley de la Cadena de Transporte. "Nuestra idea es topar las subcontrataciones. Tres o cuatro como mucho. Y que quien lo incumpla sea sancionado", indica De la Roza. En cuanto a las masas y dimensiones, el documento preliminar con el que se está trabajando parte de unos máximos de 4,5 m de altura en los vehículos, 44 t en la carga, y la generalización del uso de los duotráilers, entre otras propuestas.

Además, están presentes en la agenda del sector cuestiones como la transición energética, la descarbonización de los vehículos, la normativa de distribución urbana y última milla, así como la problemática por la falta de conductores (en nacional e internacional, no en el ámbito local) y la digitalización de las empresas.

Valoración positiva

"Ha sido un año de enorme trabajo, pero de gran satisfacción. Se han conseguido objetivos largamente perseguidos por el sector, para lograr unas mejores condiciones y una mayor rentabilidad para nuestras empresas", ha valorado Ovidio de la Roza. "Esto no se acaba aquí. Es un punto y seguido, pero son unos muy buenos acuerdos para el sector".

Ovidio ha recordado aspectos sobre los que se ha legislado en los últimos meses, como la prohibición de la carga y descarga por parte de los transportistas; la disminución del tiempo de espera de la entrega en plataformas a una hora y la mejora de las condiciones de la misma; la ampliación de los aparcamientos seguros; la revisión obligatoria de la cláusula del gasóleo; o la ley de morosidad, que en la actividad de transporte por carretera de mercancías impone sanciones a quienes superen los 60 días en el pago. Asimismo, mencionó las ayudas al transporte por vehículo y la bonificación al combustible, que en total superan los 1.000 M en su primer plazo, antes de la prórroga actual. Estas ayudas se obtuvieron, sin embargo, tras un paro de 18 días, en el mes de marzo, el cual CETM no secundó y ha calificado como dañino para las empresas, por la prolongada inactividad que conllevó. Un paro que ha tenido una segunda edición en noviembre que "no ha tenido apenas incidencia, porque el sector ya trabaja con cierta satisfacción", concluye De la Roza.



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