Abrir menú

La intralogística de Mahou San Miguel apuesta por la robotización de la mano de ID Logistics

La operadora logística se ha aliado con 3CO y Hik Robotics para proporcionar una solución de robots móviles autónomos para la cervecera.

La intralogística de Mahou San Miguel apuesta por la robotización de la mano de ID Logistics

La digitalización marca el pulso de la última alianza en intralogística del sector cervecero: el grupo ID Logistics Iberia, partner logístico de Mahou San Miguel, ha avanzado en la optimización de las operaciones de la compañía de bebidas aliándose con la empresa de soluciones tecnológicas para logística 3CO y la proveedora de soluciones de visión artificial y robots móviles Hik Robotics en sus instalaciones de Alovera, Guadalajara.

El proyecto a tres ha implementado robots móviles autónomos (AMR) en el centro de distribución de la cervecera para mejorar su productividad acortando los trayectos en el almacén, ya que el operario no se mueve, y mejorando la ergonomía en el puesto de trabajo al integrar un sistema de elevación al vacío.

La inversión en robotización simplifica el proceso de preparación de pedidos, ya que los robots AMR se encargan de llevar los buffers con palés vacíos y llenos de stock hasta las estaciones de ‘picking’, desde donde los recogen de nuevo cuando ya están listos para trasladarlos hasta la zona de carga.

El software empleado, desarrollado por 3CO, determina cuáles son las combinaciones de cajas y líneas por pedidos y reaprovisionamientos más eficientes.

Tal y como subraya la compañía, los robots AMR son capaces de identificar vehículos en movimiento y obstáculos inmóviles, así como personas que se cruzan en su camino, lo que garantiza la seguridad en el puesto de trabajo. Además, esta tecnología se complementa con sistemas de Inteligencia Artificial que ofrecen información de productividad en tiempo real.

Desde ID Logistics celebran esta colaboración con 3CO y Hik Robotics: “para nosotros era imprescindible realizar este proyecto junto a empresas con una visión similar a la nuestra: apostar por la innovación y la robotización de los centros logísticos para aportar un valor añadido que permita la diferenciación frente a la competencia", ha señalado Jèrome Jacek, director general del grupo para Iberia.

José Manuel Tejera, CEO de 3CO Sistemas, ha destacado que la colaboración entre las tres empresas en la culminación del proyecto “ha cambiado el paradigma de los procesos de intralogística, aportando incrementos de productividad, fiabilidad en los procesos con una reducción notable del esfuerzo físico, cambiando las reglas y abriendo el futuro para nuevos caminos y soluciones."

Por su parte, Carmen Calama, directora logística de Mahou San Miguel, ha reiterado que la incorporación de los AMR “representa una mejora clara en la productividad y eficiencia de la operación reforzando la garantía de suministro en tiempo”, al tiempo que se evitan los esfuerzo físicos de los operarios de sus fábricas, en línea con los compromisos de responsabilidad social de la compañía.

Esta iniciativa en digitalización no es la única que ha impulsado ID Logistics durante los últimos meses: el pasado noviembre, el grupo invertía en la automatización de sus centros logísticos y la puesta en marcha del proyecto 'Roobost', avanzando en su apuesta por la integración del IoT en su actividad.

Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra nueva Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters