Abrir menú

Primafrio incorpora 15 camiones eléctricos para la distribución hortofrutícola a Edeka

Primafrio incorpora 15 camiones eléctricos para la distribución hortofrutícola a Edeka

Tal y como José Esteban Conesa, presidente de Primafrio, avanzaba en el recién publicado 'Informe 2023 del sector de Transporte Hortofrutícola' de Alimarket Logistica, el grupo de transporte murciano acaba de incorporar 15 uds tractoras 'Volvo FH Eléctricas', que se destinarán a la recolección de productos hortofrutícolas a temperatura controlada en la región de Murcia para su posterior distribución en los supermercados de Edeka, la principal cadena minorista de alimentación en Alemania. Los vehículos han sido adquiridos con cargo a la línea de ayudas convocadas por el Gobierno de la Región de Murcia, procedentes de los fondos 'Next Generation', para la revolución verde del sector del transporte. Como Primafrio indica en un comunicado, se trata de un proyecto común donde todas las partes implicadas han demostrado su apuesta decidida por la tecnología innovadora, la gestión sostenible y responsable, así como el compromiso con la conducción eficiente con el objetivo de descarbonizar las rutas.

"Por una parte, la cooperación del gobierno de Murcia para impulsar la adquisición de este tipo de vehículos, por otra, la confianza de Primafrio en Volvo, junto con el compromiso de Edeka, han sido clave para hacer real este proyecto de electromovilidad", señala. En concreto, los nuevos camiones 'Volvo FH Electric' se encargarán de hacer la recolección de productos hortofrutícolas en las zonas de producción de la región de Murcia, para ser transportada a las instalaciones de Primafrio para su grupaje y exportación a Alemania. El transporte regional en Murcia será 100% eléctrico gracias a estos camiones, que contribuirán a una reducción de las emisiones de C02 en la cadena logística. La sede principal de Primafrio, ubicada en Alhama de Murcia, ya cuenta con la infraestructura de carga necesaria para la integración de nuevos vectores energéticos, como es el caso de los vehículos pesados de larga y corta distancia 100% electrificados, y dispone de 10 supercargadores (de carga rápida) que ha suministrado la empresa líder Power Electronics, para la puesta en servicio de estos vehículos.

La introducción de estas 15 tractoras eléctricas 'Volvo FH' son las primeras unidades que llegan a España y que pronto comenzarán a rodar. Han sido incorporadas como una solución completa de Volvo, llevando asociado un contrato de mantenimiento y reparación, gestión de flota, a través de una solución completa de 'Volvo Financial Services' especial para la transformación a electromovilidad.

Descarbonización del sector

Desde hace años, Primafrio trabaja en reducir el impacto que genera su actividad en el medioambiente, a través de un programa de acción que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, ha implantado diferentes líneas de actuación que tienen como objetivo ofrecer unos servicios que promuevan el desarrollo de una economía circular, el uso de fuentes de energía más eficientes, la descarbonización del sector de la logística y el transporte y la neutralización de emisiones. La compañía, actualmente posicionada entre las seis compañías del sector de la logística y el transporte con mejor rating ESG a nivel mundial, está adherido a diferentes iniciativas y proyectos de carácter internacional, como el 'Desarrollo de un sistema de propulsión de larga distancia más eficiente', o la apuesta por una logística sostenible a través de la iniciativa internacional 'Lean & Green' de Aecoc.

Mientras, Volvo Trucks comenzó la producción en serie de camiones eléctricos pesados en septiembre del 2022 y su objetivo global es que en 2030 el 50% de todos los camiones nuevos vendidos sean eléctricos. El modelo 'Volvo FH Electric', pionero en la industria de transporte de larga distancia, alcanza una autonomía de hasta 300 km, y cuentan con 3 motores eléctricos que se combinan con la caja de cambios 'I-Shift' de Volvo, con tres potencias distintas: continua al eje de 315kw (430PH), pico al eje de 490 kW (666HP) y par motor instantáneo de hasta 2.400 Nm. Además, están dotados de baterías de última generación, con un almacenamiento de energía total de 540kWh. Desde Volvo Trucks, el director General Giovanni Bruno, expresa que "la entrega de estas 15 unidades eléctricas de Volvo a Primafrio para proveer de suministros a los supermercados de sus clientes europeos marca una era en el transporte de mercancías pesadas en nuestro país y deja de manifiesto que productividad, rendimiento y sostenibilidad pueden ir de la mano".

Por su parte, José Esteban Conesa declara que "estamos comprometidos con la movilidad sostenible, siempre adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes. Desarrollamos numerosas iniciativas con las que mejorar la eficiencia energética y disminuir las emisiones contaminantes y de efecto invernadero. Por eso, siendo Volvo una compañía pionera en soluciones eléctricas, estamos realmente contentos de incluir de nuevo sus camiones en nuestra flota". Asimismo, Conesa ha destacado que "en colaboración con Edeka, hemos desarrollado un proyecto conjunto que nos permite aportar valor a la cadena de suministro, mediante la apuesta por energías más sostenibles que reducen las emisiones de nuestras operaciones".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters