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Trasmed invertirá 45 M€ en mejoras en logística, flota e infraestructuras

Trasmed invertirá 45 M€ en mejoras en logística, flota e infraestructuras

Trasmed, filial del grupo italiano Grimaldi creada en 2021 para asumir los negocios adquiridos a Trasmediterránea, ha presentado sus líneas estratégicas para este 2023 y ha hecho balance de las cifras y la inversión realizadas en su primer año y medio de vida. Así, la inversión prevista para este ejercicio es de cerca de 45 M€, una cifra que se destinará, en su mayor parte, a continuar con las mejoras en la cadena logística, en infraestructuras y en la flota de la naviera. Actualmente, Trasmed cuenta con cinco barcos en propiedad y lleva realizada una inversión de unos 100 M€ desde la adquisición de los activos de Trasmediterránea, que se traducen en mejoras tanto en cuanto a pasaje como a sostenibilidad con la instalación de los equipos de lavado de gases de escape, reduciendo de una forma muy notable las emisiones.

En definitiva, asegura el director de Relaciones Institucionales del grupo Grimaldi, Miguel Pardo, "una inversión que dará a nuestros buques mucha más eficiencia energética, consiguiendo, de esta forma, ser mucho más sostenibles, que es nuestra hoja de ruta para este 2023 y en adelante". Tras un año y medio de la compra por parte del Grupo Grimaldi, el directivo hace balance y el grupo mira hacia el futuro con optimismo. "Hemos puesto rumbo tras dos años muy duros de pandemia, que nos había dejado muy debilitados, y hemos conseguido volver a coger vigor, a ponernos en marcha, y creemos que estamos en el rumbo correcto. Aunque somos conscientes de que todavía queda mucho trabajo por hacer, tenemos todas las ganas y la ilusión de un recién nacido, que es lo que somos, pero con un empuje y un apoyo de un grupo multinacional con más de 75 años de experiencia como es el grupo Grimaldi". Finalmente, la demanda no ha crecido de forma especial durante el año, de modo que los volúmenes transportados han sido similares a los del 2021, a pesar de la entrada de un nuevo competidor.

Sinergias para conectar Baleares

En 2022, Trasmed ha empezado a poner en marcha las sinergias con Grimaldi Lines. Además de escalas puntuales de los buques de Grimaldi para aliviar picos de carga en Baleares, se ha establecido una nueva línea; los buques ro-ro más ecológicos, la serie 'ECO' de Grimaldi, han comenzado a escalar cuatro veces a la semana en Palma. Dos veces procedentes de Sagunto y con destino a Cagliari, en la isla de Cerdeña, y a Salerno, al sur de Nápoles. Las otras dos escalas, en sentido contrario, con destino Sagunto y procedente de los dos puertos italianos.

"Este es uno de los grandes pasos en el cumplimiento de dos de las promesas del grupo Grimaldi en su entrada en Baleares, declara Pardo. El primero, la apuesta por la sostenibilidad, con escalas de buques con cero emisiones en puerto y una huella de carbono por unidad transportada inferior a la mitad de la de cualquier otro ferry o ro-ro que opere en Baleares. "Además, como el buque solo se desvía unas 15 millas de su ruta entre España e Italia, el coste marginal del transporte a Mallorca es muy reducido", apunta el directivo. Y segundo lugar, la conectividad global. Desde los puertos de Sagunto en Valencia, Cagliari y Salerno en Italia, el grupo ofrece diferentes conexiones, como Sicilia, Malta, Túnez, en el Mediterráneo, y otras en el Norte de Europa, África Occidental o Sudamérica. "Hemos puesto a Baleares en el centro de nuestra red de transporte en el Mediterráneo Occidental", afirma Miguel Pardo. Además, Trasmed ha continuado garantizando el servicio vital a las mercancías peligrosas, como oxígeno, nitrógeno, butano, cloro o gas natural, que precisan de una logística dedicada y compleja.

En cuanto a los datos de las líneas entre España e Italia, "el año 2022 ha sido positivo porque se han recuperado las cifras del 2019, estamos hablando de unos 400.000 pasajeros transportados a la isla de Cerdeña, un destino turístico muy valorado en España y a Roma que, junto a las Baleares y nuestras líneas en Grecia, conforman un abanico de negocio que abarca prácticamente todo el Mediterráneo". "Ser un grupo multinacional permite ofrecer a los clientes una enorme red de conexiones y aprovechar localmente las ventajas que el grupo obtiene globalmente. En el negocio de la carga cuenta con conexiones desde Baleares hacia todo el Mediterráneo Occidental, pero también con el resto del Mediterráneo y otros destinos internacionales", ha finalizado Miguel Pardo.

Entretanto, el grupo Grimaldi ha alcanzado unos resultados históricos y su volumen de negocio generado este pasado 2022 arrojan un resultado de más de 4.000 M€. "Ha sido un grandísimo año para Grimaldi, un año récord en la historia del grupo, que ha conseguido una rentabilidad de unos 1.000 M de EBITDA, y lo que estamos haciendo es reinvertir todo este capital en mejorar nuestra flota, nuestras instalaciones y en apostar por la conectividad y la sostenibilidad, que es la hoja de ruta marcada por el grupo para los próximos años", ha afirmado Miguel Pardo. En global, el grupo naviero ha anunciado la inversión de cerca de 1.300 M€ en la compra de 10 buques PCTC (Pure Car & Truck Carrier) con capacidad para 9.000 vehículos y que emplean amoniaco para su propulsión, navegando, de esta forma, a cero emisiones.



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