Abrir menú

El puerto de Bilbao saca a concurso la construcción y explotación de una nueva terminal de contenedores

El puerto de Bilbao saca a concurso la construcción y explotación de una nueva terminal de contenedores

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha aprobado por unanimidad la convocatoria de un concurso público para la adjudicación de una concesión con destino a la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores en el Espigón Central del Puerto de Bilbao. El Espigón Central es la última gran superficie concesionable del Puerto de Bilbao, infraestructura que se está ejecutando en dos fases. La primera, ya finalizada, está dotada de una superficie operativa superior a las 30 hectáreas, quedando actualmente disponibles 232.530 m2, tras otorgarse en concesión una parte de la misma a un operador de mercancía convencional. La construcción de la segunda fase se iniciará en 2023 y contará asimismo con una superficie operativa superior a las 30 hectáreas.

La mejora de la conectividad y la intermodalidad del Puerto de Bilbao y la captación de nuevos tráficos y líneas navieras constituyen objetivos estratégicos de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en tanto que disponer de vías marítimas y regulares por las que el tejido productivo, manufacturero y económico asociado al hinterland de influencia del Puerto de Bilbao pueda importar y exportar sus mercancías, conlleva menores costes, reduce el impacto de emisiones contaminantes, disminuye los plazos logísticos y contribuye a mejorar sustancialmente su competitividad, convirtiendo al puerto en un agente clave para mejorar la calidad, eficiencia, innovación y sostenibilidad de su entorno.

De este modo, la decisión de destinar al tráfico de contenedores la última gran superficie portuaria ganada al mar en la dársena abrigada del Abra Exterior se alinea con estos objetivos y es el resultado de diversos procesos de consulta que apuntan a una oportunidad de crecimiento de tráficos de mercancía contenerizada en el Puerto de Bilbao, contrastado por el expreso interés mostrado por varios operadores internacionales, que constatan que este Puerto cuenta con una posición favorable para ser una alternativa real en orden a afrontar el problema de congestión de los puertos del Norte de Europa, a lo que se une la posibilidad de atraer líneas regulares transoceánicas directas y de captar tráficos de tránsito.

En este contexto, la implementación de una terminal de contenedores supondrá un relevante impacto en la actividad, el empleo y la economía, con el incremento de la actividad logística del Puerto de Bilbao y de la competitividad de su hinterland o zona de influencia territorial. Al respecto, se proyecta que esta nueva terminal de contenedores deberá explotarse en régimen abierto al uso general (terminal pública), y se tendrá en cuenta para su adjudicación los crecimientos de las cifras de tráfico que esperan generar a lo largo de la vida de la concesión y todos aquellos elementos que tengan como objetivo una explotación competitiva, un aprovechamiento óptimo del dominio público concesionado y la coherencia entre la propuesta de explotación y el proyecto empresarial presentado.

Proceso del concurso público

Con la finalidad de obtener el mayor aprovechamiento del dominio público portuario y una adecuada participación de los operadores en condiciones objetivas de igualdad, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha procedido a la publicación en el BOE del anuncio convocando el concurso público, pudiendo presentarse propuestas en el plazo máximo de tres meses desde la referida publicación. Los interesados podrán optar a una parte o a todas las superficies disponibles en ambas fases del Espigón Central. Por un lado, podrán optar a la ocupación parcial o total de los espacios disponibles en la Fase 1 del Espigón Central; y, por otro lado, podrán optar a ocupar parcial o totalmente tanto la Fase 1 como la Fase 2, con sujeción en todo caso a las reglas establecidas al efecto en los pliegos reguladores del concurso.

La concesión será por un plazo máximo de duración de 40 años y se establece que el tráfico mínimo anual admisible es de 1 TEU/m² de parcela en concesión, de forma que la propuesta deberá igualar o superar a dicha cifra.

Los criterios del concurso pivotan sobre tres aspectos principales, que se valorarán en función de los contenidos de las propuestas técnicas y económicas presentadas por los licitadores: ingresos para la Autoridad Portuaria de Bilbao, tráficos generados e inversiones programadas. La propuesta de resolución del concurso recaerá en la proposición que obtenga la mayor puntuación según los criterios del concurso, siempre que alcance una puntuación mínima de 25 puntos en relación con los criterios valorativos de la propuesta técnica y de 50 puntos en la puntuación total.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters