El puerto de Barcelona ( Autoridad Portuaria de Barcelona ) ha superado los 70,9 Mt de tráfico total durante 2022, lo que significa un crecimiento del 6,9%, una cifra récord. Durante el periodo, todos los segmentos de tráfico han experimentado resultados positivos, excepto los contenedores, que se han mantenido en los mismos niveles de 2021 (-0,3%), y han superado los 3,5 MTEU, un buen resultado si lo comparamos con los puertos del entorno, señala el organismo en un comunicado. Por una parte, los sólidos a granel han cerrado el año con 4,5 Mt, un incremento del 2% con respecto al año 2021, que ha sido posible por el crecimiento de las potasas (+53%) y la sal común (+10,3%), tráficos ligados a la nueva terminal de Iberpotash; y de los cereales y harinas (+64%). Los líquidos a granel han alcanzado 15,6 Mt, un 26,9% más, mientras que los hidrocarburos, la principal partida, con 12 Mt, han crecido un 34,5%, impulsados por la gasolina (+113%) y por el GNL, que ha sumado 3,9 Mt (+39,1).
En el caso del tráfico de contenedores llenos, el dato que mejor refleja el estado de la economía, el 'Port de Barcelona' ha reflejado el frenazo de los tráficos marítimos internacionales, aunque en menor medida que en otros puertos de la región. Los contenedores de importación (+3,4%) y los de tránsito (+4,5%) mantienen las cifras positivas, y han alcanzado un récord histórico, mientras que los de exportación presentan cifras negativas (-5,9%). China, el primer mercado del enclave, ha reducido sus importaciones en un -29,5%, mientras que las exportaciones han crecido un 1%. Por el contrario, países como Estados Unidos o la India han incrementado sus tráficos en porcentajes superiores al 10%.
Con respecto al tráfico de automóviles, destaca su buen comportamiento con 591.015 uds movidas y un incremento del 18,4%. "Es un muy buen resultado y más si se contextualiza en la situación de incertidumbre de la industria automovilística: las matriculaciones en España cerraron 2022 con una caída del -5,4%, según datos de ANFAC", afirman. Varios factores, como el cierre de la fábrica de Nissan, han hecho que las exportaciones de vehículos nuevos hayan cerrado el año con un descenso del -7,9%. Por el contrario, las importaciones (+63%) y los tráficos (+145,7%) han crecido con mucha fuerza. "Esto no es fruto del incremento de la demanda, es debido a que nuevas marcas han situado al puerto como hub de distribución, tanto marítimo como terrestre, de sus vehículos fabricados en diferentes mercados y que se distribuyen desde aquí al resto de Europa", ha explicado el director general del Autoridad Portuaria barcelonesa, José Alberto Carbonell.
Resultados económicos
En términos económicos, el puerto de Barcelona ha alcanzado una cifra de negocio de 181 M€ en 2022, lo que supone una subida del 20% y un 5% por encima del ejercicio anterior al covid. Hay que destacar que este importe récord, del cual el tráfico de contenedores y el de líquidos a granel son los responsables en un 50%, habría sido más alto si no se hubiera aplicado el 'Plan de Recuperación' puesto en marcha por el puerto para el periodo 2021-2022 para tratar de paliar los efectos de la pandemia en la actividad portuaria. Los resultados de explotación se han situado en los 54 M€, cifra excepcional durante este ejercicio al incorporar las provisiones e ingresos atípicos por litigios antiguos. Por su parte, el ebitda ha sido de 104 M€ y el beneficio de 63 M€, un 66% superior al del anterior.
El endeudamiento bancario a largo plazo se ha reducido en 18 M€ y se ha situado, actualmente, en 124 M; el cash flow operativo supera los 101 M€ y el saldo de tesorería ha llegado a los 231 M, "un dato muy relevante porque, en un entorno económico incierto, garantiza en el puerto una robustez financiera suficiente para afrontar los grandes proyectos que se desarrollarán durante los próximos años". Estos proyectos se concentran principalmente "en el ámbito de la electrificación de muelles; en la actualización de las infraestructuras portuarias; en los nuevos accesos ferroviarios y en la mejora del Port Vell", según ha explicado el presidente del puerto, Lluís Salvadó, que ha cuantificado "en unos 300 M€ las inversiones que haremos en estos ámbitos durante los próximos dos años. Se trata de proyectos que o bien acabamos de licitar y comenzarán ya o bien que licitaremos durante este año".