Abrir menú

Arganda acogerá la mayor plataforma logística del sur de Europa

El proyecto, con un presupuesto total de 582 M€, fue presentado el lunes por Esperanza Aguirre

Arganda acogerá la mayor plataforma logística del sur de Europa
Aguirre en la presentación

La Comunidad de Madrid ha presentado oficialmente el primer proyecto de su Plan de Infraestructuras, 'Puerta de Arganda', la mayor plataforma logística del país y todo el sur de Europa. Con una una superficie de 2,7 Mm2 de terreno edificable industrial, el proyecto servirá para acoger empresas de todo tipo, con parcelas distribuidas según su tamaño. 'Puerta de Arganda' absorberá un desembolso de 582 M€, de los que 106 M se destinarán a la propia infraestructura de transportes, las obras de urbanización y los estudios medioambientales necesarios, entretanto, la inversión privada asumirá los restantes 475 M en las construcciones e instalaciones logísticas.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que examinó el lunes “in situ” los terrenos donde se desarrollará la nueva infraestructura, destacó que “esta iniciativa, en la que participan más de 90 socios, hará posible que nuestra Comunidad se convierta en uno de los principales polos logísticos del mundo y en una de las 10 regiones mundiales más innovadoras y dinámicas”.

La pública Arpegio será la compañía responsable de ejecutar las obras de urbanización, infraestructura de transporte y equipamiento de estos terrenos, trabajos que se prolongarán hasta 2015.

Siete áreas logísticas

La presidenta incidió en que “este proyecto, que pronto empezará a ver la luz, es el embrión de lo que será la primera y más importante de las futuras siete áreas logísticas que se construirán alrededor de la capital y que integran el proyecto Madrid Plataforma Logística”, porque, señaló, en el Gobierno regional “creemos que la creación de empleo y de riqueza es la primera y la principal política social, y la principal función de los poderes públicos, especialmente en tiempo de crisis, es generar el marco másfavorable posible a la actividad empresarial”.

En su visita, la jefa del Ejecutivo regional estuvo acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y elconsejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, entre otras personalidades.

Excelentes comunicaciones

Desde el punto de vista de las comunicaciones, el plan logístico prevé la creación de un “by-pass” ferroviario Aranjuez-Arganda-Torrejón, que está ahora mismo en fase de estudio y que unirá la plataforma de Arganda con los principales ejes ferroviarios de mercancías. Gracias a estas infraestructuras se incrementará la competitividad del sector logístico de Madrid.

El proyecto arrancará en las 275 ha de terreno perteneciente a Arpegio, empresa pública de la Comunidad para la promoción en suelo industrial, en el que se estructurarán diferentes parcelas para dar cabida a las necesidades tanto de grandes como de medianas y pequeñas empresas. Todo ello se completará con terreno para equipamientos, servicios y casi 515.000 m2 de espacio libre arbolado. Los movimientos de tierras comenzarán en el segundo semestre de 2010, y para 2013 se prevé el inicio de la actividad industrial.

En total, el Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid, en un plazo de 15 años, generará 11.000 Mm2 en 14 municipios regionales, generará cerca de 120.000 empleos asociados y mejorará la competitividad del tejido empresarial madrileño hasta el punto de poder situar a la Comunidad entre las 10 regiones mundiales más innovadoras en el año 2020.

informa@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters