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Astic denuncia que las empresas de transporte por carretera no cobran la bonificación de 20 céntimos

Astic denuncia que las empresas de transporte por carretera no cobran la bonificación de 20 céntimos

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) denuncia que, según un sondeo realizado en el día de ayer entre sus miembros, a pesar de estar ya en la última semana de febrero, menos del 5 % de ellas ha recibido el ingreso correspondiente a la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible del mes pasado; y que no alcanza ni el 10 % el porcentaje de dichas compañías que ha podido ingresar la cantidad correspondiente a la devolución de parte del Impuesto de Hidrocarburos, comúnmente conocido como “gasóleo profesional”.

Esta patronal ha realizado una encuesta entre sus asociados -más de 200 compañías con una media de 120 vehículos pesados por empresa- y ha constatado que, entre las empresas sondeadas, se están acumulando masivamente los retrasos por parte de la Agencia Tributaria, tanto en las ayudas de los 20 céntimos/litro que el Ejecutivo aprobó para el transporte profesional vía Real Decreto-ley en diciembre, como en la devolución del gasóleo profesional (devolución que a raíz del Real Decreto Ley 3/2022, de 1 de marzo, estas compañías han de recibir mensualmente, en lugar de trimestralmente como había sido tradicionalmente).

"La empresa media de las que componen Astic opera con unos 120 camiones, cada uno de los cuales consume al mes un promedio de 4.100 litros de diésel. Si tenemos en cuenta los casi 5 céntimos por litro que a las empresas que se benefician del “gasóleo profesional” (flotas de vehículos de más de 7,5 t de masa autorizada) se les devuelve regularmente, siguiendo la normativa europea al respecto, nos daremos cuenta de que esa empresa media de nuestra organización está a la espera hoy de recibir unos 25.000 euros por este concepto correspondientes al consumo del mes pasado. Lo mismo ocurre con la ayuda de los 20 céntimos: cerca de 100.000 euros que cada una de ellas no ha recibido aún cuando estamos en los últimos días hábiles de febrero. Cuantías muy importantes para la tesorería de cualquier organización", explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.

"Es cierto que en lo que llevamos de 2023 no se han producido subidas alarmantes en el precio del combustible, a pesar del veto europeo al gasóleo ruso y en contra de los pronósticos de los analistas de medio mundo que auguraban un notable incremento de su coste en toda Europa, pero no olvidemos que el gasto en combustible representa cerca de un 40 % de los costes operativos de un camión pesado", destaca Valdivia.

El transporte ha sido uno de los sectores más perjudicados por el alza del precio del gasoil, que durante 2022 ha registrado máximos históricos, lo que se ha traducido en que las empresas transportistas de nuestro país han llegado a pagar durante varios meses unos 2.000 euros más mensualmente para llenar el depósito de cada uno de sus camiones (aparte del Adblue), cantidad que ha llegado a ser más del doble en el caso de los camiones que utilizan gas natural, según comunica Astic. Un vehículo pesado puede repostar hasta 1.500 litros de diésel de una sola vez y consume de media 35 litros por cada 100 kilómetros.



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