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El puerto de Tarragona crece por los productos agroalimentarios y la mercancía general

El puerto de Tarragona crece por los productos agroalimentarios y la mercancía general

El puerto de Tarragona ha cerrado 2022 con 30.04 Mt en tráfico de mercancías, un resultado impulsado principalmente por los productos agroalimentarios, con récord histórico de cereales, piensos y harinas (5,9 Mt), y por la carga general. En términos económicos, ha alcanzado unos ingresos de casi 64 M€, lo que supone un 20% más que en 2021. Para la Autoridad Portuaria de Tarragona, "las cifras de tráficos 2022, en general, han seguido la línea del conjunto del sistema portuario estatal, y en particular, se han superado los 30 Mt, lo cual le sitúa entre los 10 puertos con mayor volumen de mercancías". El organismo considera que "son unos buenos resultados si tenemos en cuenta a los retos que el puerto ha tenido que hacer frente durante 2022, por un lado, a los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en el tráfico de cereales y de crudo de petróleo, el incremento del precio de la energía y la inflación; y por otro, la situación en el hinterland portuario, con la parada de actividad del principal cliente de clúster petroquímico de Tarragona, durante dos meses para realizar inversiones por valor de 100 M€ y los efectos en los rendimientos derivados de las negociaciones para la adaptación a la nueva normativa reguladora de la estiba".

Por mercancías, los productos agroalimentarios han sido los protagonistas con dos momentos clave: a principios de 2022, por la preocupación del efecto sobre las importaciones de Ucrania a causa de la agresión rusa y, a finales de año, por la entrada de más de 1 Mt, sólo en el mes diciembre. Entretanto, el tráfico de sólidos a granel, el de mayor crecimiento, se ha situado en 9,3 Mt, un 20,4% más. Dentro de este grupo, el tráfico de cereales y harinas han establecido un récord histórico, con 5,95 Mt. También encuadrado dentro de este grupo de mercancías, hay que destacar el buen comportamiento del carbón y el coque del petróleo, que alcanzaron los 2,9 Mt movidas (principalmente con destino Italia, a la isla de Cerdeña).

Con respecto a los graneles líquidos, vuelven a registrar las mejores cifras absolutas de los tres grandes grupos de mercancías, a pesar de caer un 16,4% hasta los 17,66 Mt. En el paquete energético, por ejemplo, se ha dejado notar el periodo de inactividad del cliente principal del puerto para poder hacer inversiones de unos 100 M€ en la mejora y la modernización de las instalaciones del Complejo Industrial de Tarragona. De este modo, la parada de casi dos meses se ha dejado notar en los siguientes productos energéticos: en el crudo de petróleo, que se ha situado en 7,85 Mt; el fuel, con 2,3 Mt; el gasoil con 543.000 t; y los otros productos petrolíferos, 2,8 Mt, sumando un descenso de casi 2,3 Mt. No obstante, hay que destacar el caso de productos que, sin lograr cifras récord, obtienen datos significativos, como los biocombustibles, que suben un 18,9%, o los gases energéticos del petróleo, con 1,35 Mt y un crecimiento del 44,3%.

Por último, la carga general ha registrado un aumento del 4,9% hasta los 2,39 Mt, con buenos resultados de la mercancía general convencional -1,61 Mt, el segundo año del ranking- y, dentro de esta categoría, los productos siderúrgicos -604.000 t (marítimo) y 56.600 t (terrestre), también segundo mejor año, a pesar de registrar -en ambos casos- datos inferiores a las de 2021. A su vez, los contenedores subieron un 58,4% -775.829 t-, entretanto los TEUS se situaron en 83.335 uds (+52,2%).

Inversiones de 24 M€

En el apartado de resultados económicos, el puerto de Tarragona facturó 63,8 M€, un 20% más, y alcanzó un ebitda de 36,95 M€,. Durante el mismo periodo, se invirtieron 24,1 M, lo cual representa un cumplimiento del 76% del plan de inversiones. Al respecto, la robustez económica del enclave permitirá dar un nuevo impulso al ciclo inversor en infraestructuras estratégicas que garanticen la competitividad y la sostenibilidad.

Una vez logrados los principales objetivos del ciclo inversor 'Horizonte 2023', la Autoridad Portuaria de Tarragona quiere dar un nuevo impulso a las infraestructuras estratégicas, abriendo una nueva etapa inversora más sostenible: 'Rumbo #EcopPort 2027, que complementará el salto adelante hacia una actividad portuaria con menos impacto ambiental y alineada con la lucha contra el cambio climático, con la potenciación de la intermodalidad, del transporte por ferrocarril, de la producción de energías renovables, de la economía azul y de la recuperación de espacios naturales.



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