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Deutsche Post DHL crece un 15,5% a escala mundial, con un EBIT récord

Deutsche Post DHL crece un 15,5% a escala mundial, con un EBIT récord

Deutsche Post DHL Group volvió a crecer de forma rentable en el pasado ejercicio. Con unos ingresos de 94.400 millones de euros, el grupo superó su récord del año anterior en un 15,5%. El aumento de los ingresos se debió íntegramente al negocio internacional de las divisiones de DHL, a pesar de que el comercio mundial y el comercio electrónico se normalizaron en 2022 como se esperaba, con una desaceleración en el último trimestre. En consecuencia, los volúmenes de envío se situaron ligeramente por debajo del máximo histórico de 2021. No obstante, gracias a la flexibilidad de sus estructuras, el grupo pudo seguir utilizando eficazmente sus redes mundiales a lo largo del año. La compañía también se benefició de la creciente demanda de cadenas de suministro resistentes en la logística de contratos y, particularmente en la primera mitad del año, de las altas tarifas de flete en el negocio de expedición. En general, Deutsche Post DHL Group logró un nuevo récord con un beneficio operativo (EBIT) de 8.400 millones de euros (2021: 8.000 millones de euros). El impulsor clave fue el desarrollo positivo de las ganancias en las divisiones de DHL que operan internacionalmente, que generaron un EBIT de alrededor de 7.600 millones de euros (2021: 6.600 millones de euros). Deutsche Post DHL Group aumentó también su beneficio neto después de participaciones no dominantes a 5.400 millones de euros (2021: 5.100 millones de euros).

El año pasado, Deutsche Post DHL Group invirtió una suma récord de 4.100 millones de euros (2021: 3.900 millones de euros) en su negocio operativo, así como en digitalización y sostenibilidad. El grupo avanzó en la expansión de su flota de vehículos eléctricos, que creció en 7.000 hasta superar los 29.000 e-vehículos en todo el mundo. Se realizaron nuevas inversiones para modernizar la flota de aviones de la división Express y construir nuevas bases de entrega neutras en CO2 en Alemania. También se invirtió en capacidades de clasificación y soluciones de e-fulfillment para el creciente negocio del comercio electrónico. La eficiencia aumentó gracias a las inversiones en soluciones de automatización adicionales.

Previsiones: El grupo espera seguir creciendo a medio plazo

A la luz de la continua incertidumbre sobre el curso de la recuperación económica, las previsiones de EBIT del grupo para 2023 contienen tres escenarios y oscilan entre 6.000 y 7.000 millones de euros:

En el caso favorable de una recuperación a partir de mediados de año (recuperación en forma de "V"), el Grupo espera un EBIT de unos 7.000 millones de euros.

En caso de que la recuperación comience más hacia finales de año (recuperación en forma de "U"), el Grupo prevé un EBIT de unos 6.500 millones de euros.

En el caso menos favorable de que no se produzca una recuperación significativa en 2023 (recuperación en forma de "L"), el Grupo prevé un EBIT de al menos 6.000 millones de euros.

"La ralentización del impulso de crecimiento macroeconómico se refleja en nuestras perspectivas de EBIT. Por eso estamos actuando con especial prudencia en el primer semestre de 2023 y centrándonos en nuestra gestión de rendimientos y costes", ha declarado la directora financiera, Melanie Kreis.

Para 2023, la empresa prevé una inversión bruta de capital de entre 3.400 y 3.900 millones de euros y un flujo de caja libre de unos 3.000 millones de euros, independientemente de los escenarios macroeconómicos. Las inversiones siguen centrándose en el crecimiento orgánico, el refuerzo de las redes mundiales y la ampliación de la gama de productos de soluciones de transporte respetuosas con el clima.

A medio plazo, el grupo ya espera remontar de nuevo el EBIT con respecto a 2023. El objetivo de EBIT para 2025 se ha fijado en más de 8.000 millones de euros.

Datos por divisiones

- DHL Express: Los ingresos aumentaron a 27.600 millones de euros (2021: 24.200 millones de euros). Las medidas de fijación de precios, los efectos del tipo de cambio y el aumento de los recargos por combustible fueron los impulsores de este desarrollo. El aumento del peso medio por envío también tuvo un impacto positivo en el desarrollo de los ingresos, mientras que el crecimiento de los ingresos se vio frenado por un descenso de los envíos exprés internacionales de tiempo definido (TDI). No obstante, las capacidades de la red se utilizaron eficazmente a lo largo del año gracias al alto grado de flexibilidad.

- DHL Global Forwarding, Carga: Esta división logró un salto significativo en ingresos y beneficios en 2022 gracias a las mejoras operativas y a las altas tarifas de flete. El EBIT aumentó significativamente hasta los 2.300 millones de euros (2021: 1.300 millones de euros). Los ingresos se dispararon hasta los 30.200 millones de euros (2021: 22.800 millones de euros). Los volúmenes de transporte aéreo descendieron un 9,3% interanual, mientras que los de transporte por carretera disminuyeron un 4,8%. En el transporte marítimo, los volúmenes de transporte crecieron un 4,8% debido a la integración de la empresa de logística de bebidas Hillebrand. El margen EBIT de la división mejoró hasta un nivel excepcionalmente alto del 7,6% (2021: 5,7%).

- DHL Supply Chain: La demanda de cadenas de suministro fiables aumentó una vez más en 2022. La división registró las cifras más altas de su historia en nuevos negocios, que ascendieron a unos ingresos anualizados de aproximadamente 1.500 millones de euros en 2022 (2021: 1.400 millones de euros). La elevada demanda impulsó los ingresos hasta un total de 16.400 millones de euros en 2022 (2021: 13.900 millones de euros). La división continuó estandarizando sus procesos e implementó proyectos adicionales de digitalización y automatización, logrando así nuevas mejoras de eficiencia. DHL Supply Chain también ha reforzado aún más el establecimiento de centros dedicados al e-fulfillment. La adquisición de una participación mayoritaria en la empresa holandesa Monta en el cuarto trimestre de 2022 tiene como objetivo acelerar aún más el crecimiento del comercio electrónico.

- DHL eCommerce Solutions: Tras el fuerte crecimiento del año anterior, la división fue capaz de mantener los ingresos en 2022 en el nuevo nivel. Los ingresos aumentaron a 6.100 millones de euros (2021: 5.900 millones de euros), impulsados principalmente por las medidas de fijación de precios. La normalización esperada de los volúmenes de envío se materializó, con un descenso del 6,3% en los volúmenes de paquetería. India registró un alentador aumento de los volúmenes de paquetería. La utilización de la red siguió siendo buena. Sin embargo, el aumento de los costes debido a la inflación tuvo un impacto negativo. No obstante, la división cerró el año con beneficios, con un margen EBIT del 6,3% (2021: 7,0%). Con 389 millones de euros, el EBIT fue moderadamente inferior al del año anterior (2021: 417 millones de euros).



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