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El sistema portuario español cierra 2022 con una cifra de negocio récord

El sistema portuario español cierra 2022 con una cifra de negocio récord

El sistema portuario de titularidad estatal, integrado por 46 puertos que gestionan 28 Autoridades Portuarias y coordina Puertos del Estado, cerró el ejercicio 2022 con un importe neto de la cifra de negocios de 1.190 M€, lo que ha supuesto un incremento del 11,5% respecto a los 1.067 M de 2021. El incremento de ingresos se ha debido, en gran medida, al aumento del tráfico de mercancías (+3,5%), alcanzando los 563,3 Mt.

Las tasas de utilización, que incluyen entre otras la tasa a la mercancía, al buque, y al pasaje, y que representan la mayor partida de ingresos, alcanzaron los 599 M€; la tasa de ocupación, 298 M y un aumento del 0,8%; y la tasa de actividad, 140 M, que creció un 11,6%.

El resultado del ejercicio consolidado del sistema portuario, 318 M€, permitirá a los puertos de interés general preservar su autosuficiencia económico-financiera para acometer sus planes de inversiones y sus gastos de explotación, sin recurrir a la fiscalidad general del país. No obstante, se sigue poniendo de manifiesto las diferencias entre las autoridades portuarias donde la cifra de negocio de las 7 de ellas con mayor facturación representa casi el 60% del total del sistema portuario al cierre del ejercicio 2022. El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, se ha mostrado satisfecho con los resultados ya que "demuestran la robustez de nuestros puertos, dada la situación epidemiológica que hemos atravesado, a la que se unió a comienzos del año la invasión y declaración de guerra de Ucrania, hechos que han provocado una desestabilización de las redes de suministro, con la consiguiente repercusión en las cadenas logísticas y en el transporte marítimo". Respecto a los gastos de explotación, destacaron los 435 M€ destinados a las amortizaciones de inmovilizado, los 280 M destinados a gastos de personal, y los 294 M a servicios exteriores. Por último, con respecto al EBITDA de explotación, se situó en los 648 M€, lo que supuso un incremento del 18,7% con respecto a los 546 M de 2021.

El sistema portuario sigue presentando una equilibrada situación financiera al finalizar el año 2022 con un capital circulante positivo (fondo de maniobra) de 1.625 M€, un 4,7% menor que el de 2021 (1.706 M). El activo no corriente se situó en los 12.835 M€, y el activo corriente en 2.094 M. El endeudamiento total a largo y corto plazo asciende a 1.264 M€, lo cual supone una reducción de 155 M sobre los 1.419 M de saldo en 2021. La rentabilidad anual en términos agregados, a efectos de aplicación de coeficientes correctores a las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía, ha ascendido al 2,54%, alcanzándose por tanto la rentabilidad objetivo del sistema del 2,5% e incrementándose en casi 7 décimas con respecto a la del ejercicio 2021.

En 2022, las inversiones (adquisiciones de inmovilizado intangible, material e inversiones inmobiliarias) ascendieron a 396,4 M€, un 5,5% superiores a las realizadas el año anterior (375,8 M). En línea con los objetivos destacados en el Marco Estratégico, y conscientes de la importancia que la obra pública tiene para la economía y el empleo del país, y para el desarrollo de unas infraestructuras tan vitales para el transporte y la logística, Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias han trazado un Plan de Inversiones con una inversión anual presupuestada superior a los 1.000 M€, y que hasta 2026 se prevé que supere los 5.250 M de inversión pública. Las inversiones contempladas están orientadas a satisfacer la demanda real y comprobable, con criterios de rentabilidad financiera y económico-social, así como sobre la base de atraer inversión privada. De hecho, con los datos de que disponemos, la inversión privada prevista en los puertos para 2023 asciende a 1.500 M€ y la total del periodo 2022-26 se estima en 6.534 M, cifra claramente superior a la inversión pública.



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