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Montepino desarrollará para logística los 380.000 m2 de suelo de la antigua Universidad de Zaragoza

Montepino desarrollará para logística los 380.000 m2 de suelo de la antigua Universidad de Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha aprobado definitivamente el 'Plan de Interés General de Aragón (PIGA)' que permite la ordenación, la gestión urbanística y la urbanización del suelo de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza para implantar actividades productivas y logísticas. Asimismo, ha autorizado la venta directa de las 38 ha del antiguo recinto docente a Montepino, vehículo de inversión alternativa promovido junto a Bankinter Investement y gestionada por Valfondo, que ocupará los terrenos de manera inmediata para comenzar antes de finales de marzo las obras de construcción. Tal y como la promotora señala en un comunicado, "este proyecto, el más grande que se ha llevado a cabo en Zaragoza sobre suelo ya urbanizado, se ha puesto en marcha en tiempo récord y permitirá la creación de 1.500 empleos en la primera fase de trabajo, que se ampliarán a los 2.500 cuando el recinto se encuentre a pleno rendimiento".

El proyecto de la Laboral supone operar en una superficie de 380.000 m2, de los que la superficie construida alcanzará los 213.000 m2, que estarán distribuidos en tres edificios. La nave principal de este complejo constará de 142.431 m2. La segunda dispondrá de 54.269 m2 y la más pequeña tendrá 16.293 m2. La ejecución de las obras prevé disponer de la nave de mayores dimensiones en doce meses, de manera que esté preparada para su ocupación en el verano de 2024. En paralelo, la promotora aragonesa seguirá avanzando para cerrar los contratos de alquiler de sus futuras naves con los operadores logísticos para poder rubricar la compra de los terrenos mediante escritura pública. En total, la inversión se situará en los 150 M€, que llegarán a los 225 M con las aportaciones de los operadores logísticos en automatización y maquinaria para adaptar las futuras instalaciones a sus necesidades concretas.

Para el Gobierno de Aragón, la venta de las 38 hectáreas de la Laboral supone la mayor venta de patrimonio. La operación reportará a las arcas autonómicas 23,6 M€, incluida la nave almacén que Montepino levantará en el PTR para custodiar diferente documentación que hasta ahora se guardaba en la Laboral, lo que supone un precio de venta de 87 euros/m2, muy superior a la media de las actuaciones de venta de suelo que se han realizado en la capital aragonesa. La Universidad Laboral de Zaragoza, que cesó su actividad en 1997, ha permanecido sin uso a consecuencia de las graves deficiencias constructivas que le aquejan. Pese al cuarto de siglo sin actividad alguna, los edificios docentes se encuentran enclavados en el polígono industrial de Malpica, con una elevada demanda de suelo industrial.

Edificios con la marca ESG

Las nuevas infraestructuras que se levantarán cumplirán con las políticas que Montepino implanta en todos sus proyectos. "Serán edificios modernos, sostenibles y sofisticados desde el punto de vista tecnológico, como todo el portfolio de Montepino obtendrán la certificación 'LEED' (sello internacional de edificación sostenible otorgado por USGBC)", afirman. De hecho, el objetivo es que cada uno de los nuevos edificios opte, como mínimo, al nivel 'LEED GOLD', además de ejecutarse siguiendo el compromiso de Montepino de la reducción de la huella de Carbono tanto en la operación como en la construcción del edificio.

Asimismo, se aplicarán en el desarrollo los nuevos conceptos de relación entre los trabajadores y los edificios, y se dispondrá de plazas específicas para vehículos eléctricos y bicicletas, que incentiven el desplazamiento de los usuarios con medios sostenibles y se ejecutarán las zonas ajardinadas con especies autóctonas de bajo consumo hídrico. El proyecto se completará con el acondicionamiento de un parking de 2.511 plazas y una zona verde. También se habilitarán espacios reservados para almacenamientos en altura tipo ‘silo’ y amplias zonas de maniobra para la circulación de megatrailers y duo-trailers, de acuerdo a las necesidades de la mayor eficiencia en el transporte.



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