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DHL abre un almacén para la logística ecommerce de Ikea en España

DHL abre un almacén para la logística ecommerce de Ikea en España

DHL Supply Chain Iberia ha asumido la operativa logística para el canal ecommerce de paquetería de Ikea en España. DHL ha establecido el hub de las operaciones para la multinacional sueca en un centro logístico de nueva construcción, ubicado en la localidad toledana de Illescas, que cuenta con 13.900 m2 y tiene capacidad para albergar 12.000 m3 de mercancías, desde donde gestionará todas las entregas de ecommerce de paquetería de Ikea en España. La plantilla dedicada a este nuevo centro logístico, que ha comenzado a operar en el mes de enero de este año, asciende a cerca de 120 personas.

La apuesta por la innovación y la digitalización aplicadas a la gestión integral de almacenes y gran cadena de suministro, han resultado aspectos clave para que la multinacional sueca se decantara por trabajar con DHL Supply Chain desde este nuevo centro, según comunican desde la compañía logística. Gracias a la digitalización, DHL cuenta con una capacidad de servicio que le permitirá acompañar a la compañía en un posible crecimiento de hasta 3 veces el volumen inicial previsto, de aproximadamente 1,4 millones de pedidos al año.

Uno de los factores claves para lograrlo es la habilitación en el nuevo centro de una solución flexible de robótica colaborativa para picking asistido que, desarrollada con Locus Robotics, proporciona una flota inicial de 37 robots, que puede crecer para adecuarse a las futuras necesidades de crecimiento del eCommerce de paquetería de Ikea en España.

Los robots de picking asistido calculan las rutas de navegación óptimas y reducen el tiempo de formación necesario. Además, pueden integrarse rápidamente en el entorno del sistema de almacén a través del centro de robótica de DHL Supply Chain y reducen enormemente el esfuerzo físico que necesitan realizar los operarios, agilizan su labor y les permite ampliar sus actividades en áreas menos mecánicas.

Como explica Rubén Aliseda, director de eCommerce y retail de DHL Supply Chain Iberia, “Para nosotros es especialmente importante poder optimizar constantemente nuestras cadenas de suministro y la tecnología de picking colaborativo ha demostrado claramente su eficacia y fiabilidad en todas las operativas en las que los tenemos. En la actualidad, disponemos de unos 2.000 robots colaborativos Locus repartidos en los distintos almacenes de DHL Supply Chain”.

Sostenibilidad del almacén y de los procesos

Por lo que respecta a la sostenibilidad, ambas compañías se han unido para aplicar la innovación en empaquetado, planificación de rutas y optimización de cadena de suministro y almacén para frenar las emisiones de CO2 ligadas a sus operaciones logísticas. En este sentido, cabe destacar la fuerte apuesta de Ikea y DHL hacia la eliminación del plástico de toda la operativa desde el nuevo centro logístico, reduciéndose los precintos y materiales de relleno fabricados en este material, que son sustituidos por otros más sostenibles como cartón corrugado, reciclado de los residuos generados en la propia operación. Asimismo, DHL está trabajando para implementar una solución específica de utilización de cartón para el empaquetado de pedidos, un modelo denominado “Carton on demand”que reduce el consumo de este material entre un 25% y un 30% y, además, optimiza su transporte frente a soluciones tradicionales.

El nuevo centro logístico goza de la calificación Leed Platinum, que lo constata como altamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente, lo que responde al compromiso global anunciado por DHL hacia las Cero Emisiones de CO2 en 2050.Además, el centro cuenta con el sistema BMS (Building Monitoring System) y tiene los sellos DHL GoGreen y Carbon Neutral Building que, entre otras medidas, certifican que la energía que consume procede de fuentes de energía renovable, su iluminación es a través de luces LED y dispone de zonas específicas para la carga de vehículos eléctricos. Destaca también la certificación Well Core, que garantiza el máximo bienestar de los empleados en sus zonas de trabajo.

DHL Supply Chain Spain está creciendo con fuerza, en los últimos tiempos, en el campo de la logística ecommerce. Así, el año pasado incorporaba como cliente a WOW, la plataforma phygital creada por Dimas Gimeno, en su apartado de venta electrónica, que coordina desde un centro logístico de Ontígola (Toledo). En esta localidad también gestiona, en otra nave, la operativa ecommerce de Iskaypet, propietario de las cadenas de productos para mascotas 'Kiwoko' y 'Tiendanimal'. En Illescas, además, DHL abrió otro almacén de 37.500 m2 para el especialista ecommerce Zalando. Y, durante algo más de un año, gestionó un centro de Amazon en Zaragoza, ya clausurado.

Por su parte, Ikea viene trabajando históricamente desde un almacén en Valls (Tarragona), operado por FM Logistic, que continuará especializado en la gestión logística de las tiendas físicas, aparte de todo lo relativo a los artículos de gran volumen.



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