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La francesa APRC desarrollará 1 Mm2 logísticos en España durante los próximos cuatro años

La francesa APRC desarrollará 1 Mm2 logísticos en España durante los próximos cuatro años

Tal y como ha informado el Gobierno de Aragón, la compañía francesa APRC Group, especialista en promoción, construcción y explotación de proyectos logísticos en Europa, junto con la aragonesa Aneum Led, invertirá 126 M€ en el desarrollo de un nuevo centro logístico en Plaza-Zaragoza, para lo que ya ha formalizado la compra de una parcela de 266.372 m2 con la entidad pública Aragón Plataforma Logística (APL). En ella, construirán una plataforma logística de más de 138.000 m2 que esperan que esté a pleno rendimiento en junio de 2025 y que dará empleo directo a 700 personas. Previamente, durante la construcción de este complejo de gran tamaño, se crearán 300 puestos de trabajo. El proyecto supondrá la "base estratégica" para iniciar la expansión de APRC en nuestro país, donde quiere desarrollar 1Mm2 de instalaciones logísticas en los próximos cuatro años.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, recibieron la semana pasada a Jorge Hernández, director para España de APRC Group, y a José María González, CEO de Aneum Led, que han dado a conocer este proyecto logístico que desarrollan ambas compañías bajo el paraguas de la sociedad Logistic Zaragoza SIL. En ésta, APRC es titular de 2/3 de las participaciones sociales y el tercio restante pertenece la compañía Aneum.

Aunque la promotora todavía no puede desvelar, por cuestión de confidencialidad, quiénes serán los clientes finales que ocuparán estas instalaciones, este complejo podrá acoger desde operadores logísticos hasta grandes distribuidores de hipermercados, productos de gran consumo, industria multinacional agroalimentaria, ecommerce o empresas especializadas en la gestión de productos al hogar. Los promotores han valorado especialmente el emplazamiento y la cultura del ecosistema empresarial aragonés, unido a un gobierno ágil y dispuesto a facilitar el desarrollo de proyectos inversores, que ha resultado un incentivo para que el grupo francés empiece su desarrollo en España, dado que hasta ahora lo ha hecho en Francia e Italia. De la mano de Aneum también podrían extenderse a Portugal.

Características sostenibles

El centro logístico estará construido con parámetros de sostenibilidad, calidad y eficiencia –acreditados con el certificado internacional 'BREEAM'-, alta tecnología de almacenamiento y estanterías dinámicas, y el 85% de la superficie de su cubierta será aprovechado para el suministro de energía fotovoltaica y contará también con una planta de hidrógeno porque permitirá almacenar excedentes in situ y volver a consumir a demanda, ya sea de vehículo ligero (para transitar fuera) o de transporte pesado. En su parte exterior, además de con viales y parking para vehículos pesados y ligeros y espacios para carga eléctrica e hidrógeno, el complejo contará con casi 50.000 m2 de espacios verdes.

APRC Group cuenta con una facturación de 74 M€, un centenar de trabajadores y 1,5 Mm2 de instalaciones logísticas construidas en Europa. Entre los clientes para los que ha desarrollado proyectos logísticos figuran destacadas compañías como Intermarché o ID Logistic. Por su parte, Aneum Led, con ventas de 3 M€, centra su actividad en la tecnología LED y sus diversas aplicaciones, y, desde su puesta en marcha, ha realizado más medio millar de proyectos para más de 220 clientes diferentes, como Renfe o Asepeyo.

En la actualidad, Plaza-Zaragoza cuenta con una superficie bruta cercana a los 13,5 Mm2 y su nivel de comercialización supera el 90%, con más de 500 empresas instaladas y 16.000 empleados trabajando en ellas. Además de por la ampliación de la oferta de suelo, el enclave verá reforzado todavía más su liderazgo en 2024 gracias a la autopista ferroviaria que unirá la plataforma logística con el puerto de Algeciras mediante un corredor de 1.074 km de longitud a través del cual los camiones y sus mercancías se desplazarán subidos en el tren, con el consiguiente ahorro de costes, tiempo y de emisiones de CO2.



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