Abrir menú

Adif licita más de 72.500 m2 en el Centro Logístico de Mercancías de Zaragoza-Plaza

Adif licita más de 72.500 m2 en el Centro Logístico de Mercancías de Zaragoza-Plaza

La pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha licitado un contrato para el arrendamiento de espacios e instalaciones en el 'Centro Logístico de Mercancías de Zaragoza-Plaza', que se destinarán, principalmente, a la potenciación de servicios ligados a la logística de las mercancías y del tren en este enclave estratégico para el transporte intermodal en el noreste peninsular. Las zonas que gestionará el adjudicatario y que se destinarán a estas actividades ocupan una superficie total de 72.545 m2. De estos, 66.535 m2 corresponden a la terminal de carga intermodal; 5.585 m2 a una zona de espera y control de acceso de camiones; 410 m2 a una nave para el mantenimiento de grúas móviles y 15 m2 a un módulo de punto fijo para la dispensación de combustible a vehículos ferroviarios. El presupuesto mínimo del contrato asciende a un total de 1,88 M€, con una vigencia inicial de seis años, a partir del próximo 1 de agosto, estableciéndose la ejecución, dentro de los primeros dos años, de una inversión mínima inicial de 1,5 M€. El contrato podrá ser prorrogado hasta un máximo de 3 años más.

Tal y como señala en un comunicado, el adjudicatario podrá prestar en la zona de carga intermodal servicios logísticos de mercancías tales como manipulación de UTI (movimiento de UTI de vagón a camión, de camión a vagón y de camión a camión) y otros servicios asociados como almacenamiento de UTI (excepto los de mercancías peligrosas), instalación para contenedores refrigerados, limpieza y reparación de UTI, inspección, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos, pesaje de contenedores, facturación comercial de tren y sus UTI, entre otros. También se podrán prestar servicios ligados a la logística del tren (operaciones, maniobras con locomotora o sin ella, etc.) así como servicios de dispensación de combustible a vehículos ferroviarios. En concreto, el adjudicatario deberá prestar servicios de carga y descarga de semirremolques de los servicios de transporte de autopista ferroviaria con origen o destino la 'Terminal de Mercancías Zaragoza-Plaza'.

Uno de los principales hubs de la península

El centro logístico de Zaragoza-Plaza constituye la mayor terminal de carga de mercancías del sur de Europa, al contar con una superficie de 755.000 m2, y es unos de los principales hubs de la península ibérica. Está ubicado a 15 km de Zaragoza con acceso directo a través de la autovía A-2 Madrid-Zaragoza, junto al aeropuerto de Zaragoza y al polígono industrial 'Plaza'. Este último, integrado en la red estratégica de terminales intermodales promovida por Adif, adquiere, además, mayor relevancia al ser punto de inicio o destino de los servicios que ofrecerá la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

La terminal de Zaragoza-Plaza cuenta con las siguientes instalaciones: 16 vías electrificadas de 750 m para tratamiento de trenes; 290.000 m2 disponibles para el desarrollo futuro de actividades logísticas; playa de carga y descarga de 37.000 m2 para el intercambio modal de mercancías, con cinco vías para el tratamiento de trenes de contenedores de hasta 750 m y otra vía de 600 m para trenes de mercancía convencional; dos edificios para uso de oficinas comerciales y aparcamiento de pesados para camiones y semirremolques. Además, dispone de una grúa pórtico para 40 t, dos grúas móviles para 45 y dos locomotoras de maniobra, con una capacidad de carga/descarga de 150.000 UTIS/Año y 3.300 TEUS de almacenaje.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters