Abrir menú

Transporte y almacenamiento: la actividad que más crece del sector servicios en marzo

Según datos del INE

Transporte y almacenamiento: la actividad que más crece del sector servicios en marzo

El índice de cifra de negocios del transporte y almacenamiento mostró un auge del 3,2% en el mes de marzo, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario. Es la variación más alta de entre las actividades analizadas por el INE en su estudio mensual sobre la evolución del sector servicios de mercado, que en el tercer mes de 2023 (el último analizado) ha sufrido una variación del -0,2% en el índice general, debido a la bajada en el comercio (-0,6%).

Dentro del sector del transporte y el almacenamiento, la actividad que mejor ha evolucionado en el último mes ha sido el movimiento de mercancías por vía aérea, que crece un 3,2% entre febrero y marzo. Le sigue el transporte marítimo y por vías navegables, con una variación de su índice de cifra de negocios del 2,8%. Por otra parte, las actividades postales y de correos muestran una variación mensual positiva del 1,4%.

El transporte por carretera y por tubería es la modalidad transportista que menor crecimiento demuestra, con una diferencia del 0,3% en marzo frente al mes previo. No obstante, el desglose del INE también incorpora datos sobre las actividades de almacenamiento y anexas al transporte, cuya variación es incluso menor. Concretamente, del 0,2%.

Los indicadores de transporte y logística muestran una mejora del 14% frente a marzo de 2022

La comparativa con el índice de negocio de marzo de 2022 indica una notoria mejora del sector del transporte y la logística, ya que la tasa se sitúa en el 14,4% en la serie sin efectos de calendario. En este caso, es el tercer subsector que mejor evoluciona respecto a la situación de hace un año, solo superado por la venta y reparación de vehículos (34,7%) y la hostelería (17,7%). La tasa anual general se sitúa en el 10,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

Al igual que ocurre con los datos intermensuales, la rama de actividad que mejor evoluciona es el transporte aéreo, con una variación del 47,5%. El transporte en barco crece el 32,3% interanual y en el caso del transporte por tierra y por tubería la diferencia positiva es del 13,5%. Las operativas de logística y almacén han variado el 10,6% en marzo de 2023 respecto a 12 meses antes, mientras que la tasa anual de la actividad postal se sitúa en el 5%.

En lo que respecta a la ocupación, los datos son más comedidos. La tasa anual sube un 3,8% en el transporte y almacenamiento, mientras que la variación mensual es del 1,3%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters