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La caída de los fletes hunde un 30% las ventas de CMA CGM en el primer trimestre

La caída de los fletes hunde un 30% las ventas de CMA CGM en el primer trimestre

La clara disminución de los precios de los fletes marítimos a partir del segundo semestre de 2022, una situación que se ha prolongado hasta el momento actual, y su demanda a la baja ha impactado en la evolución del gigante marítimo francés CMA CGM durante los tres primeros meses de este año. De esta forma, sus ingresos durante el primer trimestre de 2023 se han situado en los 12.722 M$, lo que supone una caída de un 30,2% con respecto a los más de 18.200 M$ que facturaba durante el mismo periodo del curso anterior. Así, lo explica el grupo galo en la presentación de resultados: "las tendencias del cuarto trimestre de 2022 se mantuvieron en el primer trimestre de 2023, con unas condiciones de mercado difíciles en el sector del transporte y la logística. La demanda de fletes siguió ralentizándose, lo que provocó una rápida normalización de los fletes al contado".

Por negocios, la división 'shipping' (transporte marítimo) de CMA CGM ha registrado unos ingresos consolidados de 8.870 M$ a cierre del primer trimestre del año, frente a los casi 15.000 M$ de los tres primeros meses de 2022, lo que representa un descenso del 40,3%. Y es que, durante este periodo, por ejemplo, el ingreso medio por TEU ascendió a 1.766 $, un 37% menos que en el primer trimestre de 2022. En total, en el primer trimestre de 2023, la francesa transportó 5,02 MTEUS, un 5,3% menos que los mismos tres meses de 2022. "Este descenso en el primer trimestre de 2023 es atribuible a varios factores: el consumo de bienes de los hogares en Europa y América del Norte ha caído, bruscamente, en medio de un contexto de inflación de los precios y un repunte del gasto de los consumidores en servicios, especialmente turismo y ocio; han proseguido los ajustes de existencias en estas regiones, lo que ha lastrado las importaciones, especialmente, las procedentes de Asia, sobre todo, en los sectores de la venta al por menor y el estilo de vida; y, por último, la actividad, relativamente, vigorosa en regiones como América Latina y África, junto con la disminución de la congestión, fueron insuficientes para compensar el descenso en las principales rutas Este-Oeste", afirma.

Las compras impulsan la logística

Entretanto, los ingresos procedentes de las operaciones logísticas subieron un 14,1% y ascendieron a 3.863 M$ durante el primer trimestre del año, con un EBITDA de 343 M (+36,9%). Un crecimiento que refleja la integración de sus últimas adquisiciones, Ingram CLS, Gefco y Colis Privé, a partir del segundo trimestre de 2022, que "han reforzado la oferta de CMA CGM de servicios integrales de la cadena de suministro para sus clientes". Además, estos primeros meses de 2023, el holding ha firmado un acuerdo con el grupo La Poste "para establecer una relación comercial más estrecha aprovechando sus respectivas competencias en la entrega, el transporte y el almacenamiento de paquetes".

Rodolphe Saadé, Presidente y Consejero Delegado del Grupo CMA CGM, ha comentado que, "tras dos años excepcionales, nuestro sector ha entrado en una fase de normalización, debido a la ralentización del crecimiento mundial, la inflación y un fenómeno de desabastecimiento que continúa en muchas partes del mundo. A pesar de este contexto deteriorado, nuestros resultados del primer trimestre son extremadamente sólidos. Son fruto de nuestras inversiones -más de 30.000 M$ comprometidos en los dos últimos años-, que nos permiten ampliar y reforzar constantemente nuestra oferta de soluciones de transporte y logística para nuestros clientes".



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