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La colaboración entre operadores, más que una seña de identidad

La colaboración entre operadores, más que una seña de identidad

En los últimos años, algunos operadores de logística frigorífica, como Stef Iberia, Logista Parcel, Narval y Carbó Collbatallé, han incorporado nuevas plantas y delegaciones propias por el territorio peninsular, para densificar sus redes y, en definitiva, ganar automonía y acercarse más a sus clientes y los puntos de recogida y entrega. Pero la colaboración entre operadores a temperatura controlada, para la distribución física final, sigue siendo una seña de identidad de este mercado, una cooperación que alcanza dimensión internacional en el grupaje. Así, los grupos Stef y Olano forman parte de la red europea Seafoodways, que efectúa recogidas y entregas de productos del mar frescos. Logifrío realiza envíos a Europa a través de la red de alimentación refrigerada y en ambiente European Food Network (EFN), gestionada por la alemana Dachser. Por su parte, Primafrio tiene con la francesa Satar la joint venture Primaver, dedicada a grupaje hortofrutícola y que dispone de unos treinta centros en el continente. En el mismo sentido, “para la actividad de distribución”, incorporó el grupo Ondara Logística, en 2022, cuatro partners en Alemania, Francia y Holanda.

“La facturación más reducida de algunos operadores de logística frigorífica de ámbito provincial o regional no obedece necesariamente a que muevan poco volumen. En buena medida, se explica porque facturan ya solo el tramo final del recorrido del producto, que les llega de otro transportista”, señala el directivo de una firma logística.

¿Cómo se explica y qué ventajas implica esta cooperación empresarial existente para las entregas? “Es la única manera de posibilitar un servicio de calidad con la agilidad y flexibilidad que necesitan los clientes y de minimizar los costes por desplazamientos en vacío o por tiempos de espera para la carga”, se contesta desde la dirección de Transportes Grupo Caliche. “La fuerte volatilidad de los volúmenes, las ventas crecientes en un escenario de promoción, el crecimiento del formato de tiendas de proximidad y la necesidad de operar en una cadena de suministro más eficiente, desde un punto de vista económico y ambiental, contribuyen a que la tendencia de la colaboración sea irreversible. Este tipo de soluciones reduce considerablemente los desplazamientos y el número de vehículos implicados”, añaden directivos de Logifrío.

¿En qué sentido puede evolucionar esta cooperación? “Esperamos que se mejoren la comunicación y la agilidad y se produzca una integración en distintas plataformas/ERP, para verificar que se cumplen los requisitos legales y de calidad”, se señala desde Caliche. Por su parte, directivos de ID Logistics apuntan a una coordinación de fondo: “La colaboración entre operadores logísticos en el sector de la logística frigorífica puede evolucionar hacia una relación aún más estrecha y una integración más profunda de las operaciones. Esto implica la creación de alianzas estratégicas en las que los operadores logísticos trabajen juntos desde las primeras etapas de planificación y diseño de la cadena de suministro. Con el intercambio de información en tiempo real y la colaboración en la toma de decisiones se pueden optimizar los flujos de trabajo y minimizar los tiempos de inactividad”.



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