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La intermodalidad cuenta en logística frigorífica

La intermodalidad cuenta en logística frigorífica

La intermodalidad -tráfico en tren, barco o avión, como apoyo al transporte terrestre- forma parte de las cadenas mundiales de productos a temperatura controlada y está incorporada a la operativa de algunas firmas de logística y grupaje radicadas en España. De hecho, supone ventajas en términos de eficiencia y sostenibilidad ambiental, “ayuda a descongestionar las carreteras y da fiabilidad a la cadena de suministro, pues se reduce la exposición a riesgos como accidentes de tráfico y carreteras congestionadas”, se señala desde ID Logistics. “La intermodalidad nos ayudará a la conciliación social de nuestras personas, sobre todo los conductores”, añaden responsables de Molinero Logística.

“La intermodalidad es un complemento que se adapta a ciertas rutas y ciertas mercancías”, señalan en Primafrio, compañía que, desde hace cuatro años, colabora con VIIA -integrada en el grupo ferroviario galo SNCF- en el proyecto ‘Primavia’, que realiza transporte en tren de productos perecederos entre España y Europa. “Hemos conseguido reducir en un 94% las emisiones de efecto invernadero”.

El transporte marítimo forma parte de los negocios y estructuras de los grupos Stef y Transportes Grupo Caliche. “Las persistentes dificultades para completar la capacidad en las rutas a Marruecos han seguido deteriorando el resultado operativo de La Méridionale”, se comunicaba en relación a esta división de transporte marítimo, cuatro meses después de asumir la ruta Tánger-Barcelona. Finalmente, a principios de 2023, Stef inició negociaciones con el grupo CMA CGM para venderle esta filial.

En cambio, Transporte Grupo Caliche daba, hace un año, un paso en sentido contrario, al adquirir la transitaria Inter Service Transit (IST). La operación respondía al objetivo de Caliche de “potenciar su unidad de negocio marítimo, que suponía el 10-15% de su facturación, y duplicar su movimiento de contenedores marítimos en tres años”. En 2022, su nueva filial le aportó una facturación de 32 M€, cuantía que se sumó a los ingresos de 122 M de la propia Caliche.

También de cara al tráfico marítimo, El Mosca va a incorporar un duotráiler, que se utilizará para productos perecederos. “Se montarán contenedores marítimos con generadores de gasóleo”, se explica.



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