Abrir menú

El negocio de almacenamiento frigorífico mejora sus cifras en el primer semestre del año

El negocio de almacenamiento frigorífico mejora sus cifras en el primer semestre del año

La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (Aldefe) ha hecho públicos los datos correspondientes al primer semestre del año, entre los que destaca el crecimiento del volumen de negocio del sector, que alcanza los 101,9 M€ tras un avance del 6,4% respecto al último trimestre de 2022. Todos los indicadores de actividad y facturación continúan la tendencia alcista. Ese periodo, explican, marca un valle tras una escalada sostenida de la facturación desde 2021, coincidiendo con la recuperación pospandémica. Asimismo, las cifras del informe también reflejan la misma tendencia en cuanto a la manipulación de toneladas, que alcanza las 0,28 por m3 tras un descenso que, en este caso, se inició a mediados del año pasado.

El informe de Aldefe destaca, por otro lado, la elevada ocupación media de los almacenes de productos congelados, que se sitúa en el 76,98%, cifra ligeramente superior a la del cuarto trimestre de 2022. Por regiones, la situación actual de ocupación de almacenes frigoríficos en España presenta una variabilidad significativa. Canarias tiene el porcentaje más alto de ocupación, con un 95,27%. Le siguen la zona centro (83,79%) y Asturias y Galicia (82,58%) con altos niveles de ocupación. Por otro lado, la región sur presenta el porcentaje más bajo de ocupación, con un 65,64%, seguida por la región norte con un 69,72%. La Comunidad Valenciana y Cataluña tienen porcentajes de ocupación del 72,70% y 78,17%, respectivamente, próximas al promedio general, del 76.98%.

En cuanto a la evolución histórica de la facturación por m3, el sector muestra un incremento progresivo desde el primer trimestre de 2021, con excepción del último trimestre de 2022, que se ha retomado durante el primer trimestre de 2023. En lo que respecta a la manipulación de toneladas por m3 se observa una tendencia generalmente estable desde el segundo trimestre de 2021, que se ha recuperado este trimestre. Finalmente, en lo relativo a los empleados por 10.000 m3, se observa una tendencia constantemente creciente desde el comienzo del periodo de análisis.

El reparto por categorías de los productos demandados es el siguiente: a la cabeza se encuentran los pescados con el 19,59%, seguidos a un punto de carnes con el 18,56% y de elaborados también con la misma cifra de 18,56%; a tres puntos del primero se halla el grupo de las verduras con el 16,49% y a cinco, el segmento de pan y varios con el 14,43%; y cierran lácteos con el 9,28% y productos farmacéuticos con el 3,09%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters