Abrir menú

La logística in-house quiere revalorizarse con la automatización

La logística in-house quiere revalorizarse con la automatización

Los grandes cambios que vive el mercado laboral no amilanan a las compañías de outsourcing logístico con operativas in-house (en instalaciones del cliente). En el último año, las empresas han tenido que adaptarse a la nueva regulación de los contratos introducida con la reforma laboral, además de ahondar en la revalorización del trabajo manual, realizado por sus empleados, junto a las alternativas automáticas que se desarrollan para algunas de estas tareas.

El Informe 2023 de outsourcing logístico in-house de Alimarket, publicado en junio, refleja cómo el entramado empresarial nacional es cada vez más consciente del valor de la externalización logística como fórmula para delegar operativas non-core. No en vano, recoge un listado con cerca de una cuarentena de compañías que ofrecen esta modalidad de servicios y suman ya más de 900 plantas con actividad logística in-house externalizada. Ello les permite centrarse en el foco de su negocio y, a la vez, contar con personal especializado en los servicios logísticos necesarios para llevarlas a cabo, además de tener supervisión directa de estas operativas, ya que se encuentran en sus propias naves.

De igual modo, las diez principales empresas enfocadas a ofrecer servicios de logística en las instalaciones del cliente aumentaron la recaudación por estos servicios un 7% en 2022 frente al año precedente. El ranking está liderado por CTC, adquirida recientemente por Randstad, si bien varias compañías han sumado contratos de este tipo en el último año, como es el caso de Eurocen (Grupo Adecco), Fundación Cares y Gi Group, grupo para el que la logística in-house ya ocupa cerca del 12% de las ventas en España.

Las empresas de outsourcing logístico in-house inciden en el conocimiento y experiencia de sus trabajadores como la clave del valor añadido que aportan y, junto a él, del auge del negocio. No obstante, este hecho tiene sus claroscuros, ya que el sector intralogístico adolece de falta de personal mientras que el avance de la tecnología y la digitalización favorece la automatización de tareas en los almacenes.

Sin embargo, no son pocas las empresas especializadas en esta modalidad que ven en esta tendencia una oportunidad, tal como se detalla en el Informe de logística in-house citado previamente. Por una parte, inciden en que los sistemas automáticos y robóticos se enfocan a actividades de bajo valor añadido. Por otra, la introducción de estas máquinas tienen como contrapartida la introducción de perfiles profesionales con mayores conocimientos en gestión de nuevas tecnologías. Y esto repercute en el mayor valor de la plantilla externalizada y, a su vez, puede ser la palanca que lleve al desarrollo y el fin de la escasez de talento intralogístico.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters