Abrir menú

El Puerto de Pasaia oficializa la concesión un nuevo espacio para Algeposa

El Puerto de Pasaia oficializa la concesión un nuevo espacio para Algeposa

El grupo Algeposa, a través de la filial Estibaciones Algeposa, gana superficie para la gestión de transporte marítimo de mercancías en el Puerto de Pasaia (Gipuzkoa). La Autoridad Portuaria de este enclave ha dado luz verde a la concesión de 3.895 m2 adicionales al espacio que ocupa en el muelle de Lezo para la carga, descarga y depósito de mercancías, que alcanza ya 16.492 m2.

Algeposa ya utilizaba este espacio desde 2022 en régimen de autorización. A mediados de 2023, la estibadora formuló una petición oficial de "modificación sustancial" del espacio en concesión de la dársena para la inclusión de esta superficie -que se le ha sido concedida ahora-, con el objetivo de mejorar la eficiencia y volumen de sus operaciones. David Candelario, director de la Autoridad Portuaria de Pasaia, comenta que la petición de Algeposa surge de "la necesidad de contar con superficie de depósito en Lezo-1 y poder maniobrar en la bahía con embarcaciones que, por eslora, no podían atracar en su zona de Lezo-2".

El espacio se suma a los cerca de 12.600 m2 concedidos por la Autoridad Portuaria de Pasaia en septiembre de 2010 (y hasta 2041). En dicha superficie se incluyen zonas de depósito en campa y tres almacenes para graneles con 3.000 m2 totales de suelo cubierto, habilitados para albergar productos de alimentación animal, humana y ecológica. Además, cuenta con 440 m2 de báscula para camiones en el mismo muelle de Lezo; 9.813 m2 más en el muelle de Buenavista, 2.603 m2 de ellos, en un almacén; y otra nave de almacenamiento más en el muelle de la Herrera. Fuera del recinto portuario, pero en una zona próxima al mismo, tiene 97.000 m2 más para almacenaje cubierto (56.000 m2) y descubierto (41.000 m2).

Algeposa movió 1.298.985 t en este enclave marítimo durante 2022, en las que se incluyen mercancías como bobinas, chapas de acero y madera. La firma estima un aumento del volumen gracias a la ampliación de suelo concedida, desde la que movería "un mínimo de 330.000 t" adicionales por año. La Autoridad Portuaria de Pasaia otorgó la concesión de zona portuaria a Algeposa en septiembre de 2010 y se extiende hasta 2041.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters